Educación estudia implantar la gratuidad de los libros de texto y quiere cubrir toda la demanda del ciclo 0-3

 

Educación estudia implantar la gratuidad de los libros de texto y quiere cubrir toda la demanda del ciclo 0-3

Actualizado 04/10/2007 16:00:06 CET

PAMPLONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación está analizando la posibilidad de implantar un modelo progresivo sobre la gratuidad de libros de texto escolares, que bien pudiera concretarse en un sistema de préstamos compartido.

Por otro lado, el departamento quiere dar respuesta al cien por cien de la "demanda actual" del ciclo 0-3 años. Actualmente, 79 escuelas han escolarizado a unos 5.000 niños. Según dijo, la demanda está satisfecha al 80 por ciento. Para el próximo se crearán 500 plazas, un crecimiento del 10 por ciento.

El consejero convergente avanzó estas previsiones y otros objetivos de legislatura en una comparecencia parlamentaria solicitada tanto por el PSN como por el propio Gobierno foral. Su comparecencia cerró la ronda realizada por los consejeros. La portavoz socialista, María Victoria Arraiza, cuestionó como punto de partida la "envergadura" que ha tomado el departamento, que cuenta con 3 direcciones generales, 40 jefaturas técnicas y 13 servicios.

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas subrayó que los ejes de actuación pasarán por reforzar el papel y la autoridad del profesor; incrementar la calidad; y la capacitación lingüística.

Al respecto, comunicó que el departamento trabaja en la elaboración de un modelo propio bilingüe español-inglés o francés, en su caso. La competencia lingüística la acreditará la Escuela Oficial de Idiomas.

En materia de euskera, el consejero también señaló que el departamento está interesado en validar sus propias pruebas para la obtención del título EGA. Y reconoció que la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias es un tratado de obligado cumplimiento, aunque, según dijo, sólo en la zona vascófona de Navarra.

El currículo escolar, además de recoger las competencias básicas que deberán tener los alumnos, también valorará el conocimiento de la cultura e historia de la Comunidad foral.

En materia de infraestructuras, la consejería considera necesario modificar la Ley Foral de Contratos para poder penalizar, un un interés disuasorio, a aquellas empresas que superen el plazo de ejecución. Pérez-Nievas también propuso una tipología de un modelo básico de centro, para que la construcción no se dilate más allá de seis o diez meses, en vez de los casi dos años. En cuanto a las contrataciones, se adelantará a final de curso la gestión de las listas de adjudicación, para evitar problemas en septiembre.

POSGRADO PEDAGÓGICO

Por otro lado, el consejero destacó que el departamento potenciará especialmente la Formación Profesional, dado que se ha detectado que el principal problema de las empresas es la carencia de mano de obra cualificada. Recordó también que en países como Alemania, Holanda o Francia más del 60 por ciento de los alumnos cursan estudios especializados. Al respecto, se impulsarán los centros integrados politécnicos, que ofrecerán formación tanto a jóvenes como a trabajadores y desempleados.

En cuanto a universidades, anunció la puesta en marcha de un postgrado o máster para iniciar en la labor pedagógica a los nuevos licenciados que quieran dedicarse a la educación. En su opinión, el actual Certificado de Aptitud Pedagógica es limitado.

El consejero también anunció la elaboración de un borrador de Ley Foral de la Ciencia para Navarra, en la que se establezca la política científica. En 2008 se sentarán, además, las bases para el nuevo convenio de financiación de la UPNA, que también contará con una nueva ley que regule el Consejo Social. Pérez Nievas comprometió el apoyo del departamento para la adaptación de las universidades navarras al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

SIN DIRECTOR DEL INSTITUTO

Por otro lado, Pérez Nievas comunicó que todavía está buscando un director para el Instituto Navarro del Vascuence. Según precisó, busca una persona ajena al departamento. Señaló que alguna persona está valorando la oferta y le pidió que actúe con "valentía".

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