Educación extenderá el próximo curso el PAI a 30 nuevos centros escolares

Los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 13:36

Con ello, esta oferta educativa estará presente en noventa centros, el triple que la cobertura existente al inicio de legislatura

   PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra incorporará el próximo curso 2014-15 treinta centros más de Educación Infantil y Primaria al Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), con lo que esta oferta docente estará disponible en noventa colegios distribuidos por la geografía navarra, el triple que al inicio de la legislatura. El sistema educativo cuenta con un colegio público en alemán.

   El consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, ha informado en la sesión de Gobierno de los pormenores de extensión del plan, que tiene como principal novedad la homologación de los programas de inglés en centros concertados, a los que se les exige el cumplimiento de los mismos requisitos que a los públicos.

   Iribas ha valorado esta política "de impulso del aprendizaje de inglés" ya que "hoy el dominio de una lengua extranjera es esencial". "Intentamos sumarnos a los objetivos de la UE para reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras", ha dicho, para indicar que se da así respuesta a una "demanda social clara".

   El consejero ha indicado que "la extensión de los programas de aprendizaje en inglés es un compromiso claro y una actuación prioritaria del Gobierno de Navarra".

   Concretamente, de los colegios que se incorporarán al PAI el próximo curso 13 son públicos y 17 concertados. Entre los primeros figuran los siguientes: Virgen de la Cerca de Andosilla, Francisco Arbeloa Fernández de Esquide de Azagra, Virgen de Gracia de Cárcar, Elías Terés de Funes, Santos Justo y Pastor de Fustiñana, Virgen Blanca de Huarte, Santa Ana de Mélida, Virgen del Patrocinio de Milagro, Honorio Galilea de Monteagudo, Raimundo Lanas de Murillo el Fruto, Príncipe de Viana de Olite, Ximénez de Rada de Rada, y Nuestra Señora de La Asunción de Santacara.

   Por su parte, los centros concertados homologados son Amor de Dios y Regina Pacis de Burlada, Mater Dei de Estella, La Milagrosa de Lodosa, Luis Amigó de Mutilva, Santa María La Real de Egüés, Compañía de María de Tudela y La Presentación de Villava, así como los siguientes centros pamploneses: Calansanz, El Redín-Miravalles, Sagrado Corazón, Hijas de Jesús, Irabia-Izaga, Liceo Monjardín, San Cernin, Santa Catalina Labouré, y Vedruna.

   A lo largo de la presente legislatura se multiplicarán por tres el número de centros que lo imparten, pasando de los 28 existentes en el curso 2011-12 a los 90 previstos para el curso 2014-15. Este curso son sesenta los colegios que disponen del programa, además del colegio público alemán.

   Según ha recalcado el responsable de Educación, garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado constituye una de las características principales del plan de extensión del PAI, por lo que los centros incorporados están distribuidos por núcleos de población de la geografía navarra, independientemente del número de habitantes.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

   El Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que se oferta para los diferentes modelos lingüísticos comenzó impartirse en el curso 1997-98. Se caracteriza por impartir en los modelos A y G al menos 10 de las 28 sesiones semanales en inglés y, en el modelo D, 5 sesiones (segundo y tercero de Infantil), 6 (primer ciclo de primaria) y 8 (segundo y tercer ciclo de primaria). No solo se imparte el idioma como materia sino que también se emplea como lengua vehicular para la enseñanza de otros contenidos del currículo, como conocimiento del medio o matemáticas.

   Además, se promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar el conocimiento y el uso de las lenguas al alumnado.

   El Departamento de Educación proporciona formación específica y el acompañamiento de sus técnicos a los centros que se incorporan al PAI. Esta formación de carácter plurianual comprende varias fases y combina la formación presencial con la formación a distancia, con carácter flexible, que se encuentra integrada en una plataforma de trabajo 'on line': ponencias de profesionales y expertos, enlaces a fuentes y recursos externos, provisión de materiales elaborados por centros con Programa de Aprendizaje en Inglés, etc.

   Este material se complementa con espacios para la reflexión práctica, sesiones colaborativas tipo 'webinar', elaboración de materiales o integración en grupos de trabajo inter-centros, en función de la fase de formación en que se encuentren.

   Además, con el fin de impulsar la formación del profesorado, el Departamento reserva plazas en las Escuelas de Idiomas de Pamplona y Tudela para los docentes. Concretamente, 250 plazas este curso.

   Por último, el francés, es otro de los idiomas promocionados como segunda lengua extranjera entre los centros y estudiantes navarros. En Primaria, la incorporación del francés se produce en el tercer ciclo y en secundaria a través de las Secciones Bilingües, que permite al alumnado cursar en francés diversas materias del currículo. Por otra parte, este curso ha contado ya con la incorporación del programa Bachibac, que permite al alumnado de Bachillerato obtener la doble titulación del Baccalauréat francés y el Bachillerato español.