Educación extiende su programa para mejorar la comprensión lectora

Alumnos en una clase.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 25/08/2014 13:30:18 CET

'Leemos en pareja' se desarrolló el curso pasado en trece centros escolares con la participación de más de cuatrocientos alumnos

   PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una nueva edición del programa 'Leemos en pareja', que el pasado curso se desarrolló en trece centros escolares con el objetivo de mejorar la comprensión lectora del alumnado. Este año se podrán incorporar hasta doce centros con enseñanza en inglés.

   El programa está basado en la tutoría entre iguales: los alumnos trabajan los textos que preparan sus profesores por parejas, desempeñando los roles de 'tutor' y 'tutorado'. Son los centros los que determinan si en cada pareja un alumno desempeñará siempre el mismo rol o si cada miembro de la pareja desempeñará ambos roles en momentos diferentes del proceso. Gracias al programa se ha conseguido aumentar hasta catorce puntos la media de comprensión lectora de los estudiantes dependiendo del rol asumido, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Para el curso que ahora se inicia, el Departamento tiene previsto continuar con el programa e incorporar a nuevos centros que lo soliciten. Para ello, en los primeros días de septiembre realizará una convocatoria a través de la página de formación del profesorado para que los centros interesados formalicen su inscripción, que se atenderá por riguroso orden de inscripción.

   Como novedad destacable para el curso 2014-2015, el programa en Navarra entrará a formar parte de la red de centros 'Reading in pairs', dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, para su desarrollo en los centros de enseñanza en inglés. Con ello, el programa podrá incorporar en este primer año hasta doce centros con enseñanza en inglés, a los que ofrecerá el asesoramiento, la formación y los materiales necesarios para su desarrollo completo en esta lengua.

TUTORÍA FAMILIAR

   Antes de comenzar la aplicación del programa, se realiza una evaluación de comprensión lectora a los alumnos, evaluación que se repite al finalizar las sesiones de trabajo práctico. El programa combina la tutoría entre alumnos y la tutoría familiar; de hecho, según informa Educación, los centros en los que la mejora del alumnado ha sido más notable son aquellos en los que el trabajo realizado por los docentes y el alumnado en clase se ha visto completado por un mayor número de sesiones de lectura en pareja en el ámbito familiar.

   Los centros que están trabajando con esta metodología se muestran satisfechos con su participación en el programa, ya que, en opinión del profesorado, no solo mejora la comprensión lectora, sino que también mejora la lectura expresiva, la entonación y la pronunciación; ayuda al alumnado a detectar y corregir sus errores durante el proceso de lectura; genera en el alumnado una actitud de mayor receptividad a aprender de los iguales, y aumenta su consciencia de 'lector competente' y, por tanto, su autoestima.

   Según señalan desde el Departamento de Educación, las actividades que se desarrollan durante el proceso de trabajo con los textos (lectura en pareja y ejercicios de comprensión) están muy estructuradas y facilitan, cuando la pareja se ha familiarizado con la metodología, un trabajo muy autónomo y responsable.

   Los centros participantes este curso pasado en la iniciativa fueron los siguientes: C.P. Virgen de la Cerca de Andosilla, IESO Bardenas Reales, IES Benjamín de Tudela, Colegio San Cernin, Colegio Martín Azpilicueta de Barásoain, C.P. Pulunpa de Ituren, Cardenal Ilundáin de Pamplona, San Francisco de Pamplona, Doña Mayor de Pamplona, CEIP Iturrama de Pamplona, C.P. Atakondoa de Irurtzun, C.P. Mendialdea e Ikastola de Tafalla.

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