Educación no convocará oposiciones y ampliará a cinco cursos el sistema de préstamo de libros de texto

El Consejero De Educación, José Iribas, En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 14:27

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que este año en la Comunidad foral "no se convocarán oposiciones dado que, en las condiciones actuales, se produciría un extraordinario efecto llamada ya que no hay oposiciones en la inmensa mayoría de CCAA". "El gasto de convocarlas, además, no tiene sentido cuando sólo se permite convocar un número muy pequeño de plazas y el departamento lleva ya varios años aprobando OPE para un gran número de plazas", ha agregado.

Iribas ha precisado que el real decreto ley aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy afecta a la Comunidad foral en la "limitación en las ofertas de empleo público y en la gestión de las provisiones de las necesidades de personal" y ha señalado que "la nueva regla general es no proceder a la incorporación de personal y no proceder a la contratación de personal temporal salvos en casos excepcionales".

Igualmente, el consejero ha indicado que "en breve" Educación trasladará al Gobierno la modificación del proyecto de ley para del actual sistema de gratuidad de los libros de texto, de manera que, ante el "correcto" estado de los libros, el programa de préstamo sea de cinco cursos en lugar de cuatro como en la actualidad.

Iribas ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, para explicar las medidas previstas para este año desde su departamento ante los ajustes. "Con los recortes no disfruta quien se ve obligado a realizarlos", ha dicho el consejero, para afirmar que "el alumnado y sus apoyos van a ser nuestra prioridad, así como el pago de las nóminas del profesorado".

Según ha precisado, "la incidencia principal por contar con menos presupuesto va a afectar en mayor medida a cómo gestionar la prestación del servicio que al beneficiario y vamos a intentar que no afecte de manera notoria ni esencial". No obstante, ha señalado que "con los recursos que se detraen no se puede dar exactamente el mismo servicio".

EL DEPARTAMENTO "MENOS RECORTADO"

Iribas ha sido tajante al afirmar que en su departamento "no hay ni el más mínimo atisbo de plantear recortes que afecten al sistema educativo". Tras señalar que "las medidas son temporales", ha dicho que es "el departamento menos recortado en el Gobierno, que ve en la educación una inversión".

El consejero, que ha manifestado que se va a mantener el régimen de conciertos, ha expuesto que "contamos con menos presupuesto para los gastos de funcionamiento de los centros y no nos hemos planteado que ello pueda perjudicar al alumnado". A este respecto, ha dicho que están estudiando las cuentas de cada centro.

Ha detallado igualmente que hay una reducción del gasto en la partida de limpieza de los centros docentes. "Vimos que se podía funcionar adecuadamente, que exigiría mayor esfuerzo y es además una oportunidad educativa", ha dicho, para añadir que "se prevé un gasto en limpieza inferior un 11,8 por ciento al de 2011". "Diariamente se limpiarán los espacios de uso común, y día sí y día no los espacios personales", ha precisado.

Ha hablado, entre otras cuestiones, de "la minoración de créditos para la UPNA y la UN". En concreto, sobre la UPNA ha dicho que se estimaba que tenía un remanente a 31 de diciembre de 2011 de 6,5 millones, y que tras ajuste de 4 millones en la financiación de 2011 "seguirían contando con adecuado margen para afrontar la disminución de la financiación".

Se ha referido, asimismo, a las ayudas a las apymas para señalar que "sí que queremos financiar actividades que hayan podido realizarse en el año anterior para no perjudicar a las apymas que realizaron actividades pensando que iban a ser financiadas por parte del Gobierno". Ha planteado, en este sentido, que "no todo sean aportaciones en metálico, sino que el departamento está dispuesto a colaborar aportando formación a las familias y otros recursos como la disponibilidad de espacios".

Iribas ha señalado, sobre las inversiones en los centros, que seguirán realizando obras de construcción y de adaptación de centros escolares propios "priorizando las obras comprometidas y necesarias" por un importe de 9,47 millones de euros. Sí que habrá, ha indicado, una reducción del equipamiento, así como la convocatoria de subvenciones para obras en centros educativos de propiedad municipal.

LOS GRUPOS

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha preguntado si habrá más recortes o no ya que ha señalado que entiende de su intervención "que no va a haber ni un sólo recorte más" pero ha dicho que ella cree "sí se van a producir". "La situación es gravísima", ha dicho, para señalar que "venimos arrastrando recortes en educación".

La regionalista Carmen González ha señalado que los Presupuestos para este año son "responsables y posibles" en la actual coyuntura y que habrá que esperar a los Presupuestos que apruebe el Gobierno central en marzo. "Desde la responsabilidad, hay que generar confianza y seguridad a los ciudadanos y no lanzar brindis al sol", ha afirmado.

Por su parte, el socialista Pedro Rascón ha dicho que el Presupuesto es el que puede ser y ha expuesto que "a todos nos gustaría que la situación fuera mejor de lo que es" pero que ante la actual coyuntura "estamos actuando lo mejor posible". "Estas son las mejores medidas posibles y tampoco van a afectar a la calidad del sistema educativo", ha opinado.

Por NaBai, Nekane Pérez ha criticado que desde el Gobierno se está llevando a cabo una política "errónea" y ha abogado por "dotar al sistema educativo de los recursos necesarios". "Ustedes no son ni eficientes ni fiables", ha señalado, para exponer "las tijeras aquí no hacen más cortar y recortar".

Aitziber Sarasola, de Bildu, ha defendido que "la educación no es un gasto sino una inversión" y que por ello "es difícil comprender cómo se pueden hacer ataques a la educación". "El camino que han elegido en el Gobierno es recortar", ha dicho, para afirmar que los recortes "atacan" a la calidad educativa.

La parlamentaria 'popular' Amaya Zarranz ha agradecido la información al consejero y le ha mostrado su "más sincero apoyo porque la tarea de torear con la situación actual no es fácil". Ha señalado que "hay que hacer encaje de bolillos" para que la situación sea "aceptable" y ha valorado que sea prioridad del departamento el alumnado.