Educación suma 15 ciclos formativos más a la oferta de Formación Profesional

María Solana y Esther Monterrubio en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 12:36:17CET

Solana ha presentado las novedades para el curso 18-19, cuyo plazo de inscripción será del 7 al 11 de mayo

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oferta de Formación Profesional de Navarra para el próximo curso 2018-2019 suma 15 ciclos a la oferta actual hasta un total de 114 ciclos de grado medio, superior y FP Básica. También aumenta la oferta de la formación en euskera, con cuatro nuevos ciclos en Pamplona, Alsasua y Lumbier.

La nueva oferta de FP para el curso 2018-2019 ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, y la directora del servicio de Formación Profesional del Departamento, Esther Monterrubio, quienes han destacado que "la nueva oferta de FP viene a aumentar y complementar la oferta formativa tanto en ciclos de grado medio y superior, como en FP Básica y ciclos online".

Según ha indicado Solana, "el elemento principal que nos marca la oferta responde al trabajo realizado dentro del Plan Estratégico de Formación Profesional para dar soporte a las áreas económicas y estratégicas de Navarra y aportar un aspecto importante de cohesión social y sostenibilidad en cuanto a la posibilidad de realizar estudios de FP en las distintas zonas de Navarra".

Asimismo, la consejera ha destacado que se ha dado "un importante fortalecimiento y actualización de la FP, al incrementar el número de grupos de manera significativa y al diversificar la oferta de ciclos formativos existentes". En concreto, se suman 15 ciclos de grado medio y superior, además de la oferta de FP Dual (cinco nuevos ciclos de técnico superior), dos más que se suman a la opción online y dos nuevos ciclos en FP Básica.

La oferta presentada representa además "un incremento significativo del número de plazas ofertadas en centros sostenidos con fondos públicos en primeros cursos de ciclos formativos". Supone, con respecto al curso actual 2017-18, "un incremento de un 7,6% de las plazas ofertadas en primeros cursos de grado medio y grado superior (incremento de un 6% de plazas de grado medio, y de un 9,4% de plazas de grado superior)".

De este modo, y desde el curso 16-17, la oferta que se hace en Formación Profesional "ha tenido un incremento global del 15,3%, en la línea marcada por el Plan Estratégico de Formación Profesional", ha resaltado Solana, quien ha puesto en valor que "el Departamento continua con la mayor ampliación de oferta de ciclos formativos de FP, Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de su historia, iniciada el curso 2017-18, y que continuará en la planificación del curso 2019-2020".

FP EN EUSKERA

Por su parte, la formación profesional en euskera tuvo el curso anterior un aumento significativo de un 6,5% y esta tendencia se reafirma de cara al próximo curso con un aumento de cuatro nuevos ciclos en euskera, que se ofertarán en Pamplona, Alsasua y Lumbier, tanto de grado medio como de grado superior.

Los nuevos grupos propuestos suponen un el mantenimiento de la oferta de FP en euskera en ciclos de grado medio, consolidando el porcentaje de grupos ofertados en euskera alcanzado el curso actual 2017-2018 (10,91%), siendo para el curso 2018-2019 de un 10,89% los ciclos de grado medio ofertados en euskera.

En los ciclos de grado superior se consolida el porcentaje alcanzado en el curso actual (7% de la oferta), incrementándolo ligeramente, llegando en el curso 2018-2019 a que un 7,48% de los ciclos de grado superior sean ofertados en euskera.

Asimismo, la oferta en la modalidad dual "aumenta de forma significativa, bien por la oferta de nuevos ciclos o por transformación de la oferta ya existente", como ha explicado la directora de FP Esther Monterrubio.

Actualmente están matriculados 641 alumnos procedentes de 11 centros de formación profesional, distribuidos en 17 ciclos formativos. Durante este curso 183 empresas están colaborando con la formación de 322 estudiantes que están realizando formación en la empresa. Con el aumento del próximo año, la Formación Dual supone un incremento de 29% de ciclos ofertados en esta modalidad.

NUEVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Por otra parte, el Departamento de Educación inicia una nueva modalidad semipresencial dirigida a personas adultas. Como ha explicado la directora de FP, "con esta nueva modalidad se amplía en Navarra el abanico de modalidades de ofertas flexibles que tienen como objetivo la actualización del nivel educativo y de cualificación de la población adulta, mediante la posibilidad de obtención de un título de FP, facilitando la conciliación laboral y familiar".

Se trata del ciclo medio de 'Cuidados auxiliares de enfermería', en el C.I. Escuela Sanitaria Técnico-Profesional de Navarra-ESTNA de Pamplona y en el CIP ETI de Tudela, y del Ciclo Superior de 'Integración social' en el CI Escuela de Educadores-Hezitzaile Eskola, de Pamplona. Esta nueva modalidad semipresencial será en horario de tarde.

Esta nueva modalidad se suma a la modalidad online que el Departamento ha reforzado. De cara al curso 18-19, se amplía la oferta con dos nuevos ciclos superiores y nuevos módulos de los ciclos iniciados el curso en vigor. Además, se ofertan nueve ciclos completos (2 de grado medio y 7 de grado superior), con especialidades que van desde emergencias sanitarias, automatización y robótica industrial y centrales eléctricas, entre otras.

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción para los ciclos de grado medio y superior será del 7 al 11 de mayo y el proceso de admisión en los ciclos de FP Básica es del 28 de mayo al 1 de junio. En ambos el alumnado podrá señalar un máximo de seis opciones. Por su parte, la inscripción a las Enseñanzas Deportivas es del 2 al 11 mayo. El listado completo de la oferta se puede consultar en la web del Departamento de Educación.