Eguino (I-E) dice que el PSN es el "mejor amante" de UPN al "procurar la mayor satisfacción a la derecha"

Pilar Gastón Y Edurne Eguino.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 13:57

Izquierda-Ezkerra propone diez medidas "urgentes" para adoptar en el Ayuntamiento

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha afirmado que el PSN es el "mejor amante" que UPN pudiera desear, "siempre presto, vistiéndose de ideas para luego desnudarse y procurando la mayor satisfacción a la derecha más exigente".

En rueda de prensa, Eguino ha manifestado el "mérito" de Yolanda Barcina de "conseguir siempre el apoyo incondicional del PSN", "desde aquellos primeros años de Barcina, en los que Iturbe y Roberto Jiménez fueron los mejores concejales a su servicio". Según ha agregado, "desde entonces no ha habido cuestión importante en la que les hayan fallado".

A su juicio, la historia de "encuentros continuados" entre UPN y PSN seguirá "los próximos cuatros años en Pamplona, traicionando a la ciudadanía progresista de esta ciudad, que ven una y otra vez cómo le secuestran la voluntad, el sentido de su voto, el deseo de cambio y la aspiración a participar en una mejor democracia".

Sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo entre regionalistas y socialistas en el Ayuntamiento, Eguino ha dicho que "la impresión que tenemos es que estaban esperando a un acuerdo en el Gobierno, que parece que está ya, para en consecuencia hacer lo que tengan que hacer en el Ayuntamiento", ha expuesto.

Ha criticado la edil de I-E que la juventud del 15-M es la "gran traicionada" por el PSN, "porque en su alianza con UPN condena a esa juventud al ninguneo más absoluto". "Quienes estamos en contra de los frentismos nos sentimos defraudados por la poca altura política para impulsar un cambio en profundidad en la sociedad de Pamplona", ha expuesto.

Eguino ha rechazado que el alcalde, Enrique Maya, "fundamente el acuerdo con el PSN en el TAV" y ha censurado "que ese es el espejo en el que se miran". "El TAV no debe justificar el abandono al que se condena a la mayoría ciudadana de Pamplona", ha rechazado.

Por su parte, la coordinadora de IU de Pamplona, Pilar Gastón, ha expuesto diez medidas "necesarias y urgentes" para una "más y mejor democracia" y ha llamado a trabajar a los grupos municipales de izquierdas.

Se ha referido así a que la junta de gobierno municipal se abra a los concejales de todos los partidos, a que se aprueben presupuestos participativos para toda la ciudad y se realice una consulta popular sobre el Museo de los Sanfermines, así como que se "respete" la memoria histórica y se "dignifique la placa en honor de los fusilados en el 36 y se cambie el nombre a la Plaza Conde de Rodezno".

Gastón ha propuesto además la aprobación de un callejero bilingüe y la implantación de una escuela infantil en euskera en el casco antiguo. Ha hablado igualmente de abrir los edificios públicos en horario extraescolar, y de una Policía Municipal "de proximidad y democrática". "Ello pasa por sustituir al jefe de la Policía actual", ha indicado.

Izquierda-Ezkerra ha abogado por reforzar los servicios sociales con más personal en las unidades de barrio y por recortar "al máximo" los gastos de protocolo y "de privilegio" de concejales y altos cargos. "Un sueldo por persona", ha dicho.

En este sentido, Edurne Eguino ha considerado "exagerado" el gasto de Yolanda Barcina "en protocolo y autobombo". "Hay que estar muy atentos a todos los privilegios que iremos conociendo y nuestra voluntad es que se dé ejemplo de austeridad", ha apuntado, para agregar que "igual hay que proponer que los sueldos del alcalde y los concejales delegados tengan que reducirse en un porcentaje importante".