EH Bildu dice que ningún partido debe "patrimonializar" el cambio y Geroa Bai se ve como la "centralidad"

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu.
Europa Press
Publicado 03/09/2018 13:33:05CET

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido a sus socios del cuatripartito que "eviten el intento de patrimonalización y utilización partidista del acuerdo programático", que, según ha destacado, fue firmado por las cuatro fuerzas y las cuatro deben actuar con "responsabilidad" para seguir desarrollándolo hasta el final de la legislatura.

Las declaraciones de Adolfo Araiz a los periodistas, al finalizar la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, llegan después de que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, reivindicara el pasado viernes que Geroa Bai está siendo "el impulso central del cambio".

Adolfo Araiz ha señalado que sus palabras de este lunes no se referían expresamente a Barkos, sino "a cualquiera de los firmantes del acuerdo programático" que tenga la "tentación" de querer asumir "una posición central". "La suma de cuatro sumas diferentes es la que ostenta la posición central", ha sostenido.

Además, el portavoz de EH Bildu ha emplazado a sus socios a no dar por "amortizada" la legislatura y a seguir trabajando en los próximos meses hasta las elecciones. "Quienes firmamos el acuerdo programático tenemos la responsabilidad para que la legislatura termine en los términos en los que tiene que terminar, llevando adelante todo lo que se pueda desarrollar de ese acuerdo", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que no se da por aludido con las palabras de EH Bildu sobre la patrimonialización del acuerdo. "Hemos sidos fieles al acuerdo programático, nos sentimos defensores del acuerdo y nos consideramos la centralidad de ese acuerdo. Estamos convencidos de que Geroa Bai ha sido la argamasa de ese acuerdo y vamos a seguir intentando serlo", ha indicado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha señalado que su grupo mantiene un "compromiso decidido por el desarrollo del acuerdo programático, más si cabe en los próximos meses, para que se cumpla al máximo". Con vistas a los próximos comicios, ha afirmado que su apuesta por "la continuidad del cambio es clara y decidida, un cambio con más peso de la izquierda real y transformadora que representa E-E".

Contador