El Ejecutivo foral designa a los miembros del Consejo Internacional de Navarra

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 18:14


PAMPLONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral aprobó, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se crea el Consejo Internacional de Navarra, previsto en el Plan Internacional de Navarra (PIN), y designa sus miembros, entre los que se encuentran representantes del Ejecutivo y distintos agentes de la sociedad navarra.

La función de este órgano es la de proponer mejoras al plan, proponer información relevante para el desarrollo del mismo y coordinar y hacer partícipes a los agentes socieconómicos implicados en él.

El Consejo Internacional de Navarra creado hoy está presidido por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y como vicepresidente figura Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra.

Como vocales internos, se encuentran el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el director general de Universidades y Formación Profesional, Pedro González; la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo; y el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco.

Como vocales externos, figuran representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos, sindicatos, universidades, Asociación de la Industria Navarra, Agencia Navarra de Innovación y Tecnología, Cámara de Comercio, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, Confederación de Empresarios de Navarra, Fundación Navarra para la Diversificación, ICEX y SODENA.

El Plan Internacional de Navarra, presentado en noviembre de 2008, tiene un doble objetivo. por un lado, apoyar a las empresas navarras a competir en el mundo y por otro, formar y sensibilizar a la sociedad navarra para que el conjunto de la ciudadanía sea capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente en un entorno global.

Para conseguir sus objetivos, el Plan describe actuaciones en cinco ejes fundamentales: sensibilización y formación de la sociedad mediante el fomento del aprendizaje de idiomas y de becas en el extranjero; el desarrollo de alianzas y redes con otras regiones estratégicas para Navarra; la promoción de la imagen económica en el exterior; la captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, y el desarrollo de actuaciones que impulsen la internacionalización de las empresas.