ELA firma en Asimec el primer convenio de empresa de Navarra que "neutraliza" aspectos de la reforma laboral

Las cinco delegadas de ELA muestran el convenio firmado en Asimec.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 13:53

El acuerdo "elimina el fin de la ultraactividad y la flexibilidad horaria", entre otras medidas


PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Asimec, formado por cinco delegadas de ELA, ha firmado el primer convenio de empresa de Navarra que "neutraliza" aspectos de la reforma laboral de julio de 2012, como el límite de la ultraactividad, de forma que "la duración" de este convenio "se garantiza hasta que se sustituya por otro".

Así lo han explicado en rueda de prensa el miembro de la Federación de Servicios Públicos de ELA Josetxo Mandado, el responsable de esta federación, Iván Giménez, y las integrantes del comité de empresa de Asimec, compañía pública del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona, Nerea Espartza, Laura Ijurko, Magda Saavedra, Blanca Elizaga, y Puri Camacho.

Asimec, empresa cien por cien pública creada en 2008, cuenta en la actualidad con 67 trabajadores públicos, 65 mujeres y dos hombres, y el comité de empresa está integrado por cinco delegadas de ELA, que durante la negociación del convenio llevaron a cabo paros y movilizaciones.

Mandado, que ha señalado que "la reforma laboral de julio de 2012 contenía elementos muy duros y ataques contra la clase trabajadora", ha destacado que con este convenio (2012-junio 2015), "la movilidad geográfica queda atada y circunscrita al ámbito de trabajo de esta empresa y en Pamplona, la flexibilidad horaria no existe, y se regulan las cláusulas del descuelgue del convenio de empresa, por lo que no hay obligatoriedad de someterse a ningún órgano ajeno a la empresa".

Por su parte, Giménez ha destacado que este convenio recoge "garantías que no se han conseguido hasta ahora en ninguna empresa de Navarra y mucho menos en ningún convenio sectorial". "Por desgracia, un convenio sectorial no supone ya un suelo para las condiciones de los trabajadores, no pasa de ser una mera recomendación", ha afirmado.

Por ello, ha defendido que "a día de hoy los sindicatos tenemos que trabajar en ese escenario". "Tomando como base esa realidad, las delegadas de Asimec se han preocupado de hacer un convenio de empresa en el que se blinde de verdad sus condiciones laborales y de las que la empresa no se pueda descolgar en ningún caso", ha valorado.

Preguntado por si el Gobierno foral podría no publicar este convenio en el Boletín Oficial de Navarra por incumplir aspectos de la reforma laboral, Giménez ha indicado que "está muy claro que legalmente, el único ámbito en el que se pueden firmar estas condiciones es el convenio de empresa, que tiene prioridad aplicativa". "Lo que firmes en tu empresa con tu empresario es ley y este convenio tiene todo el respaldo legal para estar publicado en el BON", ha insistido.

A su juicio, "las posibilidades de firmar un convenio de este tipo dependen única y exclusivamente del grado de organización que consigan los trabajadores". "Más difícil de lo que lo han tenido ellas no lo va a tener nadie, porque los mismos que votaron a favor de la reforma laboral, UPN, han tenido que firmar este convenio", ha indicado.

MEJORAS ECONÓMICAS

Por otro lado, la presidenta del comité de empresa de Asimec, Nerea Espartza, se ha referido a las "mejoras económicas" conseguidas en este convenio, como "la actualización de la dotación económica en equipamiento, teléfono y transporte, el reconocimiento del complemento de la antigüedad por trienio, y un seguro de vida y accidentes, equiparado a los trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona".

Además, ha destacado "el tratamiento por incapacidad laboral por enfermedad común, con un 75 por ciento los cinco primeros días y el cien por cien a partir del sexto día".

La presidenta del comité de empresa también ha valorado como "muy importante" el hecho de que el covenio recoja "el reconocimiento de la figura profesional del trabajador familiar". "Es una profesión nueva, con un marco sociosanitario muy difuso, con límites de muy difícil encaje en convenios y en las figuras profesionales que hay hoy en día, y hemos conseguido atar bastante bien su figura, funciones y tareas", ha asegurado.

Finalmente, la jornada laboral, según ha expuesto Espartza, "se fija en 1.592 horas en turnos de mañana o tarde, consolidada con texto anti reforma".