ELA y LAB ofrecen al Gobierno "una nueva etapa en materia laboral"

Igor Arroyo y Mitxel Lakuntza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 13:55

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

ELA y LAB han exigido la derogación del Consejo de Diálogo Social y han ofrecido al Gobierno de Navarra que abra "una nueva etapa en materia laboral".

Los representantes de ambos sindicatos en Navarra, Igor Arroyo y Mitxel Lakuntza, han presentado este viernes en rueda de prensa un documento en el que proponen al Ejecutivo foral diez medidas en "materias en las que se puede llegar a acuerdos" y que son "perfectamente factibles en el marco normativo actual".

El coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha asegurado que el Gobierno "debe cerrar un etapa que ha sido nefasta para los intereses de la clase trabajadora", en la que "UGT, CCOO y patronal se han estado embolsando una auténtica fortuna de dinero público" y en la que "se han ido empeorando las condiciones laborales".

Para Arroyo, es "inexplicable" que el Ejecutivo foral "siga aferrado a instrumentos de esa etapa anterior" como el Consejo de Diálogo Social y una "dinámica estéril que no aporta soluciones, que escenifica una especie de diálogo cuando en la práctica nos enfrentamos a un auténtico monólogo de la patronal que impone su voluntad en los centros de trabajo". "No estamos dispuestos a participar en esa farsa", ha aseverado.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo navarro debe elegir entre seguir con "esa farsa de diálogo social que le ofrece UGT, CCOO y patronal" y "seguir anclado en el pasado" o "corregir el rumbo y abrir una nueva etapa en las relaciones laborales". "Estamos dispuestos a arremangarnos y llegar a acuerdos" sobre "contenidos concretos" para "mejorar las condiciones de los trabajadores", ha señalado Arroyo.

Por su parte, el secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que "el diálogo social en Navarra es parte del pasado" y de "un tiempo oscuro" en la que se "ha intentado mediante esa financiación hacer frente a los proyectos" de ELA y LAB "promocionando los proyectos de UGT y CCOO".

Lakuntza ha afirmado que el diálogo social en Navarra ha servido para "comprar la paz social" e "impedir que los derechos de los trabajadores avancen". Asimismo, ha remarcado que "es prácticamente imposible certificar" que la financiación obtenida mediante el diálogo social "ha tenido un resultado en cuanto a efectividad". Un dinero que ha tenido como fin, ha asegurado, "combatir electoralmente a ELA y LAB".

Asimismo ha criticado que este modelo entre UGT, CCOO, CEN y Gobierno "otorgaba siempre a la patronal capacidad de veto" lo que "deja a la patronal en una condición inmejorable para condicionar la mejora de las condiciones de trabajo".

DIEZ MEDIDAS PARA "CONSOLIDAR EL CAMBIO EN EL ÁMBITO LABORAL"

El documento presentado por ELA y LAB "para consolidar el cambio en el ámbito laboral" contempla diez medidas entre las que se incluye el establecimiento, a través de la ley de contratos públicos, de cláusulas sociales en los servicios subcontratados por la Administración con el objetivo de "garantizar la estabilidad" de los trabajadores de estas subcontratas.

Asimismo, se plantea un acuerdo "para limitar a cero" la apertura en domingos y festivos, la reducción al 5% de la temporalidad en la administración a través de una "OPE masiva", la promoción del euskera en el trabajo tanto en la Administración como en la empresa privada, y la promoción de "empleos verdes" con el "impulso de actividades sostenibles desde una perspectiva económica, social y medioambiental".

Por otro lado, ambos sindicatos piden la transferencia de la atención sanitaria de las mutuas al Servicio Navarro de Salud. Al respecto, indican que estas mutuas "actúan al servicio de los empresarios" y "colaboran en el ocultamiento de accidentes y enfermedades laborales". Por ello, piden al Gobierno de Navarra que impulse este proceso, en primer lugar, transfiriendo la gestión de las contingencias profesionales de la Administración a la autoseguradora del Gobierno y, en segundo lugar, "planificando el desarrollo de Osasunbidea para absorber eficientemente" a los trabajadores de las empresas privadas que transfieran la gestión de las contingencias laborales a la Seguridad Social.

De la misma manera, piden la aplicación de la directiva europea para la igualdad en el acceso al empleo, la transferencia a Navarra de las competencias en inspección de trabajo que "podría abrir mayores posibilidades a la vigilancia, sanción y control", y un acuerdo para la formación de los delegados sindicales de prevención.

Finalmente, reclaman la "democratización y renovación" del Tribunal Laboral de Navarra que "ha sido el órgano que mejor ha visibilizado la exclusión a la que ha sido sometida ELA y LAB en Navarra", ha asegurado Mitxel Lakuntza que ha abogado por "refundar" este órgano "para garantizar su cometido y evitar, entre otras cosas, la financiación de las organizaciones sindicales y patronales a través de este tribunal".