El empleo en el sector servicios desciende un 8,5% en Navarra en junio respecto al mismo mes de 2008

Actualizado 18/08/2009 18:03:46 CET

La cifra de negocios del sector disminuye un 14,8% el pasado mes de junio respecto al mismo periodo del pasado año

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empleo en el sector servicios experimentó el pasado mes de junio un descenso interanual del 8,5 por ciento y en los seis primeros meses del año un decrecimiento acumulado del 6,7 por ciento, según se desprende de la información elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Para el conjunto de España, estas cifras se sitúan en el -6,7 por ciento y -6,3 por ciento, en cada caso.

Por sectores, el transporte es la única rama que presenta un crecimiento de personal ocupado en lo que va de año, un 0,7 por ciento, mientras que para el resto de las ramas disminuye el personal ocupado, en concreto, el comercio, las actividades turísticas, las tecnologías de la información y comunicaciones y los servicios prestados a las empresas, muestran descensos interanuales acumulados del -2,4 por ciento, -5,5 por ciento, -9,3 por ciento y -11,9 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, la cifra de negocios del sector servicios en Navarra disminuyó el pasado mes de junio, en términos corrientes, un 14,8 por ciento respecto al mismo mes de 2008. En el conjunto de España se ha producido un descenso del 14,1 por ciento.

Por sectores, la cifra de negocios de actividades turísticas presenta el menor decrecimiento en el mes de junio con un -2 por ciento interanual. A continuación, se posicionan las tecnologías de la información y comunicaciones, el transporte, el comercio, y los servicios prestados a empresas, con descensos interanuales del -5,9 por ciento, -14,3 por ciento, -14,5 por ciento y -28,9 por ciento, respectivamente.

En el periodo acumulado hasta junio de 2009, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Navarra ha disminuido un 18,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el total nacional el descenso ha sido del 17,8 por ciento.

Por sectores, la cifra de negocios de tecnologías de la información y comunicaciones presenta el menor decrecimiento acumulado (de enero a junio) con un -5,2 por ciento interanual. A continuación, se posicionan las actividades turísticas, el transporte, el comercio y los servicios prestados a empresas con descensos interanuales acumulados del -6,2 por ciento, -18,3 por ciento, -19,1 por ciento y -27,9 por ciento, respectivamente.