Empleo va a realizar una nueva licitación para "introducir mejoras" en el servicio de orientación profesional

Publicado 10/03/2018 16:14:38CET

Durante el proceso de licitación seguirá en funcionamiento el sistema vigente

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) va a proceder a realizar una nueva licitación para introducir una serie de mejoras en el servicio de orientación profesional.

Durante el proceso de licitación seguirá en funcionamiento el sistema vigente, tanto el servicio directo que se ha reforzado en las oficinas del SNE, como el de las entidades que firmaron los contratos del Acuerdo Marco de Orientación.

En estos momentos se está elaborando las bases para el nuevo concurso público que "trata de recoger las aportaciones de mejora realizadas tanto por el personal técnico como por las agentes económicos, sociales y políticos". "Se trata de que en este último año de legislatura pueda consolidarse el nuevo modelo de orientación puesto en marcha esta legislatura, un modelo más personalizado, con mayor estabilidad y que atienda las demandas de las empresas, las personas en desempleo y aquellas que buscan una mejora de empleo", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Entre los elementos de mejora que se introducen se encuentra una "mayor intensidad de la atención a las personas desempleadas". La nueva licitación, va a introducir más horas de acompañamiento en la orientación hasta alcanzar las 18 horas por persona atendida, y se incrementa en los colectivos con especial dificultad. Se establecerá un mecanismo para adaptar los tiempos a los respectivos itinerarios individualizados.

Asimismo, se contempla una "mejora económica para una mayor atención y hecha con mejores condiciones salariales de los profesionales de la orientación profesional". La nueva licitación revisará los costes del servicio para mejorar los ratios del personal de atención y se establecerán cláusulas sociales para favorecer que los contratos de los profesionales cuenten con salarios acordes a su nivel profesional.

Por otro lado, las entidades que atiendan a colectivos más vulnerables y a personas con discapacidad, podrán optar por atender a aquellos en los que su entidad es especialista.

De la misma manera, el nuevo contrato "busca una mejor adaptación de los servicios a las necesidades de las diferentes realidades territoriales de Navarra". Se realizará una nueva distribución de los servicios en el territorio que asegure la presencia de las entidades adjudicatarias en toda la geografía Navarra.

Finalmente, se quiere "mejorar la atención a trabajadores y trabajadoras en precario". "Según se pactó con las organizaciones sindicales y empresariales dentro del Acuerdo sobre Políticas Activas de empleo el pasado septiembre, el SNE se compromete a atender no solo a personas desempleadas sino también a trabajadores en precario en la mejora de su empleabilidad y búsqueda de mejora de su situación laboral", ha remarcado el Gobierno de Navarra.