Enero pierde el 20% de lo recuperado en la afiliación de autónomos en 2014

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 12:52

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Enero ha terminado con un balance negativo de 202 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social en Navarra, lo que deja la cifra final de asegurados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 46.366.

   Así, según datos de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, (UPTA-UGT Navarra), "en tan sólo un mes se ha acabado con el 20% de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo el año 2014".

   "Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades", ha comentado en un comunicado Ainhoa Unzu, responsable de la UPTA-UGT Navarra.

   A nivel estatal, la cifra desciende a 3.114.389 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, lo que significa una pérdida del 15% sobre las altas producidas en 2014.

   La mayor caída en el conjunto nacional se registra en el Comercio, sector en el que se han dado de baja 3.651 activos. "El fin de la renta antigua ha tenido mucho que ver en esta decisión que han tenido que tomar algunos autónomos al no poder negociar una nueva renta con los propietarios de los locales comerciales", ha apuntado UPTA-UGT.

   Los datos del pasado mes de enero también mantienen la caída en la Construcción (-2.736), la Hostelería (-2.037) y el Transporte (-215), unas bajadas que representan el 75,66% del total de la pérdida de afiliación.

   Aunque UPTA-UGT valora de forma positiva el crecimiento interanual que todavía registra el trabajo autónomo, califica de "claramente negativos los datos del último mes". "Por una parte, la sangría de la pérdida de activos en la Construcción continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del Comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis, y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector", ha apuntado.

   Para esta organización, las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman la necesidad de las propuestas de UPTA-UGT para que "se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual".

   Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, los autónomos son empleo y creadores de empleo, "son el principal factor de creación neta de trabajo". Por ello, la organización seguirá pidiendo al Gobierno "un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el entorno del 5%". "La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en los próximos años sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general", ha concluido.

Leer más acerca de: