Un equipo de trabajo estudiará calle a calle soluciones para reducir los fallecidos por tráfico

Aritz Romeo y Xabier Ibañez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 13:24

Romeo dice que la propuesta de Armando Cuenca para limitar la velocidad a 30 km/h es "una propuesta más" y que hay "muchas otras"

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes un Plan Integral de Seguridad Vial que prevé 44 aciones a aplicar entre los años 2017 y 2021 y que incluye como "principal novedad" la creación de un equipo especial de trabajo en Policía Municipal que estudiará "calle a calle" las mejores soluciones para intentar que la cifra anual de fallecidos por tráfico sea cero.

Este equipo estará formado por tres especialistas, tres técnicos de Policía Municipal que son "quienes mejor conocen cómo se mueve la ciudad desde el punto de vista de la movilidad" y que elaborarán un plan global de actuación en materia de seguridad vial para "corregir las deficiencias detectadas", ha detallado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo.

"Van a analizar la ciudad en su conjunto, en su globalidad, desde un punto de vista integral para darle mayor espacio al peatón, al transporte público y para dar seguridad a la bicicleta. Para eso se va a realizar un estudio global de toda la ciudad que se va a concretar calle a calle", ha explicado Romeo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibañez.

El edil ha destacado que el objetivo del Plan Integral de Seguridad Vial es "desarrollar acciones que mejoren la velocidad comercial del transporte público, mejoren la movilidad peatonal y que mejoren el uso de la bicicleta para conseguir un mayor calmado del tráfico, lo que ayudará a lograr la visión cero de fallecidos".

Así, se incluyen "acciones en materia de educación, en materia de concienciación", al tiempo que "se realizarán jornadas y eventos para fomentar el uso de la bicicleta y el uso seguro de las vías de circulación". Igualmente, el plan contempla acciones para la iluminación de pasos de peatones, la creación de pasos de peatones asimétricos, mayor protección de las aceras o la ampliación de los tiempos de espera por parte de los vehículos, entre otras medidas.

Además de la puesta en marcha de las acciones incluidas en el plan, Romeo ha remarcado que el Ayuntamiento continuará con "el trabajo que se realiza a través de los controles preventivos de la Policía Municipal y las acciones de transformación física del entorno".

DIAGNÓSTICO

Por su parte, el director del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibañez, ha presentado un análisis realizado sobre la situación actual. Según ha indicado, en los últimos 25 años los fallecimientos por tráfico presentan un escalón en periodos de 12 años. Así, en la primera docena de años (1993-2003) la media anual de fallecidos por este motivo en la ciudad era de 9 personas; mientras que en el periodo 2005-2015 la gráfica marca un escalón descendente, situando la media entres dos y tres fallecidos al año por tráfico, una tendencia descendente que "se ha estancado".

Algunas de las razones que alejan a Pamplona del objetivo '0 víctimas' es el elevado uso del vehículo particular privado 41% en la Comarca en 2016, frente al 36% en 1996, una cifra 13 puntos por encima de ese parámetro en Vitoria, por ejemplo.

Paralelamente el uso de la bicicleta en Pamplona es bajo (2%), un porcentaje de ciclistas que en San Sebastián más que se duplica (5%) y en Vitoria se cuadruplica (13%).

A eso se suma que el centro de la ciudad mantiene altos niveles de tráfico (ejemplo 40.0000 vehículos diarios en Baja Navarra o Conde Oliveto). Además, la plaza Príncipe de Viana registra 53.000 vehículos, lo que supone que "la mayor autopista que existe a día de hoy en cuanto a volumen de vehículos sea el centro de Pamplona".

Además, Ibañez ha remarcado que Pamplona es una ciudad diseñada para el vehículo privado, ya que la proporción entre los distintos tipos de movilidad es claramente favorable el coche. Ese diseño se impone también con el vehículo parado.

Por otro lado, el área ha detectado que en Pamplona hay vías sobredimensionadas -tienen capacidad superior a la demanda real y, sin embargo, la red ciclista es "reducida e inconexa, lo que obliga a las bicicletas a circular por la acera salvo en los barrios de nueva creación como Buztintxuri y Lezkairu que cuentan con carriles bici".

Asimismo, según el diagnóstico, en años anteriores las medidas destinadas a mejorar la velocidad comercial del transporte público han sido "insuficientes", a lo que se suma que "la regulación semafórica de la ciudad también se orienta al coche".

"El transporte público no se acerca al centro de la ciudad lo necesario y Pamplona carece de una red suficientemente extensa de carriles reservados al bus (especialmente en las intersecciones y vías de alta densidad de tráfico). Tampoco tiene carriles que permitan la circulación del autobús en sentido contrario en vías estratégicas", ha expuesto el director del Área de Seguridad Ciudadana.

LIMITAR A 30 KM/H LA VELOCIDAD

Por otro lado, Aritz Romeo ha sido preguntado por los periodistas por propuesta del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, de Aranzadi, para limitar la velocidad en todas las calles de la ciudad a 30 km/h para evitar atropellos y ha contestado que se trata de "una propuesta más, que por supuesto la valoramos, la tenemos en cuenta y nos parece una propuesta que puede ser interesante".

En cualquier caso, ha agregado, "lo que nos parece importante es que para el calmado del tráfico la velocidad es una posibilidad, pero hay muchas otras". "Cuáles se vayan a poner en marcha y cuáles no nos lo van a decir los técnicos, que son quienes producen los modos de movilidad en Pamplona, donde están las causas de los accidentes de tráfico y que se puede hace para ir a esa visión cero", ha argumentado.

Por tanto, ha continuado Romeo, "este equipo de trabajo nos va a permitir decir qué calles tienen que ir a 30, cuáles tiene que ir a 20 y en cuáles hay que restringir el uso del vehículo". "El uso de la velocidad máxima es un elemento, pero tenemos otros muchos instrumentos como aumentar la visibilidad en pasos de peatones, su tamaño o modificar los ciclos semafóricos", ha enfatizado.

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