El ERE de Loxin se reduce a 29 salidas voluntarias doblando la indemnización inicial

Concentración de trabajadores de Loxin contra despidos.
ELA
Publicado 21/05/2018 16:48:54CET

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expediente de regulación de empleo de Loxin, empresa ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, se ha reducido de los 40 despidos fijados inicialmente a 29 salidas, todas ellas voluntarias, doblando la indemnizaciones previstas.

El sindicato ELA ha señalado en una nota que estos cambios se deben a la "lucha" de la plantilla -formada por 60 trabajadores- y ha exigido a las instituciones navarras que "ejerzan un riguroso control para evitar la destrucción de empleo por parte de empresas subvencionadas con dinero público".

El pasado 19 de abril la empresa presentó al comité de empresa un ERE con 40 despidos. Ante esa situación, la plantilla convocó una huelga indefinida desde el pasado 10 de mayo. Desde ese día la plantilla ha protagonizado numerosas concentraciones, una sesión parlamentaria, una manifestación y un viaje a Toulouse para llevar su protesta hasta la sede de Airbus (uno de los principales clientes de Loxin).

Según ELA, "la determinación y la pelea de la plantilla han sido clave para rebajar el número de salidas, para lograr que todas ellas sean voluntarias y para conseguir que la indemnización sea de 38 días por año trabajado (la indemnización legal es de 20 días)". "El alto número de salidas voluntarias se debe a la falta de un proyecto ilusionante a futuro por parte de la empresa y por la alta cualificación de los trabajadores de Loxin, que facilita su incorporación a otras empresas", ha explicado el sindicato.

En opión de ELA, "las reformas laborales han dejado a la plantilla de Loxin en una situación de desamparo que ha traído como consecuencia la destrucción de empleo en Navarra". "El actual marco regulador permite la deslocalización y subcontratación sin límites ni controles, así como el nulo seguimiento de las subvenciones. Desde 2008, Loxin ha recibido casi 5 millones, incluidos préstamos avalados por el Gobierno foral", ha apuntado el sindicato.

Por último, ELA ha felicitado a la plantilla de Loxin "por la determinación y la lucha que ha protagonizado".