España ha construido en el último decenio tantas viviendas como en Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia juntas

Viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 13:20:30 CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo José Miguel Iribas ha afirmado que "en España no hay mercado suficiente para que se vuelva a repetir la expansión inmobiliaria de este último decenio, cuando se han construido tantas viviendas como en Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia juntas".

Así lo ha manifestado Iribas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde ha impartido una conferencia. El sociólogo ha indicado que en las anteriores crisis "parecía que se iba a recapacitar sobre los modelos de desarrollo, pero los buenos propósitos se olvidaron cuando se retomó la actividad". "No obstante, esta recesión va a ser más larga y dolorosa, por lo que tendremos un periodo mayor para reflexionar", ha añadido.

Aunque ha señalado que no es posible evitar el desarrollo urbano, recalcó que este "debe ser sostenible y responder a necesidades reales, lo que constituye un requisito clave para hacer buena arquitectura".

Asimismo, ha insistido en que las actuaciones "no pueden limitarse a agregaciones periféricas". "Cada vez es más importante la regeneración de los espacios muertos de la ciudad y la rehabilitación. En los últimos 35 años se ha hecho un mal urbanismo: se vive mal en los extrarradios", ha defendido.

Con respecto a Pamplona, ha comentado que ha superado este debate de la continuidad urbana: "Sus grandes desarrollos ya no son agregaciones en 'capas de cebolla'. Mendillori o Sarriguren, por ejemplo, son intervenciones compactas, pero lejos de la ciudad".

Por otra parte, José Miguel Iribas se ha referido al esfuerzo que han realizado numerosas capitales en los últimos tiempos por ganar atractivo turístico. Así, ha mencionado que se trata de un sector en auge, especialmente en los países desarrollados, que según dijo, ocupan los primeros puestos en las estadísticas de ingresos por turismo. Como ejemplo, ha señalado que en Nueva York, esta partida supone un 16 por ciento de los ingresos del PIB y en Londres, cultura y turismo suman más del 20 por ciento.

En su opinión, los esfuerzos no deben limitarse a construcciones concretas, sino prolongarse en el tiempo: "A veces se piensa que la construcción de un espacio es suficiente reclamo, pero no basta con hacer un icono: hay que retener a la gente en la ciudad".