Esparza se reúne con mancomunidades para tratar la revisión del PIGRN

Reunión de Esparza con mancomunidades para abordar la modificación del PIGRN.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 11:25

El consejero se reúne con 12 mancomunidades para abordar la próxima modificación del plan

   PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha apostado por que la revisión del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) "permita orientar" a la Comunidad foral a "ese horizonte que Europa está marcando a día de hoy, que habla de un 70 por ciento de residuo urbano recogido de forma selectiva en 2030".

   En cuanto a la alternativa que se plantea una vez que se ha descartado la incineración, Esparza ha indicado que "el camino" lo marcará la gestión del quinto contenedor porque "si en lugar de 128.000 toneladas que enterrar o que incinerar, tenemos 70.000, la realidad cambia y las soluciones cambian".

   Así lo ha manifestado Esparza este martes a preguntas de los periodistas antes de reunirse con presidentes de 12 mancomunidades competentes en la gestión de residuos con el fin de abordar la próxima modificación del PIGRN. No han asistido representantes de Baztan, Mendialdea, Bidausi y Bortziriak.

   Preguntado por los puntos del plan objeto de revisión, Esparza ha afirmado que "sobre todo tiene que ser un proceso participativo" y ha expuesto que "hay diferencias desde el punto de vista normativo importantes con relación a cuando se aprobó el PIGRN, en 2010".

   Así, ha recordado que el plan "establecía que en el año 2015 se hiciera una revisión" y que "la normativa europea está diciendo que en cuanto a recogida selectiva se tiene que pasar del 50 que se decía en el año 2010 al 70 por ciento", algo que "confirma el esfuerzo que se está haciendo en esa implantación del quinto contenedor y nos da un escenario distinto, con menos fracción resto que tratar, con lo cual, con otro tipo de alternativas que poner encima de la mesa".

   "Vamos a ir viendo, el anterior proceso del PIGRN fue muy participado y en este queremos informar, y a partir de ahí, terminar concluyendo con un documento que sea válido, con una posible revisión seguramente dentro de otros cinco años porque la normativa va cambiando, pero que nos permita orientar ese horizonte que Europa está marcando a día de hoy que nos habla del año 2030 con ese 70 por ciento de residuo urbano recogido de forma selectiva".

SOBRE LA ALTERNATIVA A LA INCINERACIÓN

   Preguntado por las alternativas a la incineración, que ha quedado descartada, Esparza ha explicado que "Europa está diciendo que enterrar es lo más perjudicial desde el punto de vista medioambiental y que una vez que se ha tratado todo, que se ha separado todo, que se han hecho todos los procesos bien, puede haber una mínima parte, un 3, 4 ó 5 por ciento, que se podría enterrar".

   "Vamos a ir viendo cómo somos capaces de gestionar ese quinto contenedor y eso nos va a marcar el camino. Si en lugar de 128.000 toneladas que enterrar o que incinerar, tenemos 70.000, la realidad cambia y las soluciones cambian", ha afirmado Esparza, que ha concluido que "esa es la apuesta que se está haciendo a partir de ahora y tiene que ser una apuesta compartida y sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social", de modo que "una gran mayoría estemos de acuerdo en que la gestión de los residuos se tiene que hacer de esa manera".

LAS MANCOMUNIDADES, "PARTE ESENCIAL"

   Esparza ha incidido en que las mancomunidades son "parte esencial en esa labor", por lo que "lógicamente lo primero que había que hacer era tener una reunión con ellas, trasladarles toda la información y a partir de ahí, ponernos a trabajar".

   Por ello, el consejero, que ha informado de que esta semana también tendrá lugar una reunión del comité de seguimiento del plan, ha agradecido "el trabajo" de las mancomunidades porque "sin ellas no podríamos estar hablando de los datos que tenemos de recogida en Navarra".

   Además, les ha animado a "algo que es un río sin retorno, que tiene que ver con el quinto contenedor, con la recogida selectiva, que al final es el modelo por el que está apostando Navarra, por el que está apostando la gran mayoría de las mancomunidades". "Para nosotros es un modelo vital para reducir fracción resto y hacer una gestión que creemos más adecuada desde el punto de vista medioambiental", ha defendido.