Esparza destaca la presencia de Navarra este semestre en el Consejo de Ministros de la UE de Agricultura y Pesca

El consejero Esparza, con representantes de EHNE.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 03/07/2012 13:09:45 CET

El consejero se reunió este lunes con representantes del sindicato EHNE

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, se reunió este lunes con el presidente del sindicato EHNE, Fermín Irigaray, un encuentro en el que el consejero destacó la presencia de Navarra este semestre en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Agricultura y Pesca.

Por parte del Ejecutivo foral, el consejero estuvo acompañado por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe; Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé; y Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza. Asimismo, junto al presidente de EHNE, acudieron dos miembros de la ejecutiva, Ignacio Gil y Mikel Alzuar.

Esta reunión, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, se une a las que también ha mantenido el consejero con la UAGN y con UCAN, a modo de una primera toma de contacto con los principales representantes del sector agrario y ganadero de Navarra.

En la presentación del nuevo Departamento a los miembros de EHNE, Esparza recordó que Navarra asume durante este semestre la representación de las comunidades autónomas españolas ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Agricultura y Pesca en un periodo "decisivo" para la negociación de la PAC, lo que coloca a la Comunidad foral en una "situación privilegiada para conocer de primera mano el desarrollo de las políticas europeas en este ámbito".

Esparza también se refirió al escenario para los próximos meses, y pidió a los representantes de EHNE que realicen aportaciones para colaborar con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en la definición de las actuaciones prioritarias para los siguientes ejercicios.

En este sentido, el consejero apostó por seguir trabajando para "hacer de la agricultura y la ganadería un sector más competitivo, que genere empleo y actividad económica".

Por su parte, EHNE destacó el carácter "transversal" de la actividad agrícola y ganadera que, además de dotarle de presencia en la práctica totalidad de la Comunidad foral, hace que se relacione con "un gran número de agentes económicos y sociales de toda Navarra".

Tras este primer encuentro, el consejero Esparza y los representantes de EHNE se emplazaron para posteriores reuniones para profundizar en asuntos concretos y de carácter prioritario para el sector.