Esparza dice que el PSN "se equivoca queriendo apuntalar al nacionalismo vasco en Navarra"

Javier Esparza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/06/2018 19:18:34CET

Asegura que el partido socialista "se sitúa en contra de la mayoría social de esta tierra e incluso contra sus propios votantes"

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha opinado que el PSN "se equivoca queriendo apuntalar al nacionalismo vasco en Navarra" y lo ha acusado de situarse "en contra de la mayoría social".

El dirigente regionalista ha asegurado que "el voto para cambiar este gobierno nacionalista es a UPN" porque "somos la única garantía para lograrlo". Ha resaltado que "los intereses navarros los defiende UPN, el resto de los partidos obedecen directrices nacionales".

Esparza se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a Europa Press, ante las palabras del secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, en las que afirmaba que la apuesta del PSN es "un Gobierno de izquierdas y progresista, también con Geroa Bai".

En este sentido, el regionalista ha manifestado que "el PSN, con Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu es más de lo mismo, es lo que ya tenemos a día de hoy" en el Gobierno de Navarra. Asimismo, ha destacado que "queda claro que la Moncloa por encima de todo".

A juicio de Esparza, "el PSN se equivoca queriendo apuntalar al nacionalismo vasco en Navarra" y "se sitúa en contra de la mayoría social de esta tierra, que no es nacionalista, e incluso contra sus propios votantes".

Además, ha criticado que se preste a acordar "con aquellos que repudian al PSN, que le han insultado públicamente toda la legislatura, que consideran al PSN su enemigo simplemente porque, de la mano de UPN, hemos alcanzado acuerdos que han construido Navarra, y eso no se lo perdonan desde el cuatripartito".

En este sentido, Javier Esparza ha destacado que UPN y PSN "hemos defendido la libertad en esta tierra y su desarrollo económico y social". Igualmente, ha valorado el impulso entre las dos fuerzas de infraestructuras como el embalse de Itóiz, el Canal de Navarra o el TAV, así como la creación de la Cartera de Servicios Sociales o el diseño de "un modelo de concertación social con acuerdos entre el Gobierno, UGT, CCOO y la patronal" que "fue éxito y supuso defensa del empleo y de los trabajadores".

De la misma manera, ha indicado que UPN y PSN "planteamos una política lingüística que defendía la libertad para aprender euskera o no hacerlo" que era "proporcional".

Así las cosas, para Javier Esparza, los acuerdos con el PSN "han sido progresistas porque han buscado el progreso y la prosperidad de Navarra". En este sentido, ha subrayado que UPN "seguirá buscando esa prosperidad para todos los navarros sin ninguna cesión al nacionalismo vasco".