Esparza (UPN) asegura que Barkos "ha puesto por delante sus intereses políticos a defender la llegada del TAV a Navarra"

Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 17:57:42CET

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "han puesto por delante sus intereses políticos, han cedido al chantaje de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y han preferido aprobar el presupuesto de 2018 a defender la llegada de la alta velocidad a través de un convenio con el Gobierno de España".

Esparza ha calificado de "cinismo político" las declaraciones realizadas este viernes por Ayerdi en la que hacía una valoración "positiva" de los dos acuerdos alcanzados este jueves entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo foral en torno al corredor ferroviario, y aseguraba que "el compromiso del Gobierno es estar muy cerca de la infraestructura y tratar de influir lo más posible para que responda al interés general de la ciudadanía".

Al respecto ha señalado que Ayerdi "se negó a firmar un convenio con el Estado que le ofrecía la posibilidad, no ya de estar muy cerca, sino de liderar y controlar su desarrollo efectivo".

Para el regionalista, tras la reunión del pasado jueves "queda en evidencia que el único acuerdo positivo para Navarra y que garantiza la llegada de la alta velocidad es el firmado por UPN y el Gobierno de España". También, "evidencia la renuncia del Gobierno de Navarra a liderar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a nuestra comunidad", ha añadido Esparza que ha asegurado que el Ejecutivo foral "ha cedido toda la responsabilidad al Gobierno de España"

Javier Esparza ha celebrado que el Ministerio de Fomento "continúe dando los pasos necesarios para cumplir el acuerdo alcanzar con UPN y desarrollar el TAV en Navarra". "El Gobierno de España ha dado un paso definitivo con la revocación del convenio firmado con Navarra en 2010 ante la negativa del Ejecutivo de Barkos de dar continuidad a la obra", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

El presidente de UPN ha afirmado que Uxue Barkos y Manu Ayerdi "han puesto por delante sus intereses políticos, han cedido al chantaje de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y han preferido aprobar el presupuesto de 2018 a defender la llegada de la alta velocidad a través de un convenio con el Gobierno de España". "Por mucho que se quiera disfrazar con palabrería la actitud del gobierno navarro, la realidad muestra a las claras su nula voluntad y su sumisión a EH Bildu", ha aseverado.

Esparza ha reprochado que el Gobierno de Navarra "continúa condicionado por la 'coordinadora del no' a todo lo que signifique desarrollo y oportunidades de empleo para Navarra" y ha indicado que "velar por el interés general de los navarros hubiera sido firmar el acuerdo al que el gobierno de Barkos renunció para mantener sus sillones".

"Tras meses de dimes y diretes hemos comprobado tristemente que EH Bildu, Podemos e I-E han conseguido doblegar a Barkos y Ayerdi y con ello han hecho que no se firme un convenio entre los dos gobiernos", ha insistido.

"Los navarros deben saber que la 'coordinadora del no' a todo lo que signifique desarrollo en Navarra no se saldrá con la suya y el TAV llegará a Navarra gracias al esfuerzo conjunto de UPN y el Gobierno de España", ha asegurado.

"A estas alturas lo único que esperamos del Gobierno de Navarra es que envíe cuanto antes toda la documentación al Gobierno de España para que el corredor de alta velocidad sea una realidad lo antes posible", ha añadido. Asimismo se ha mostrado convencido de que el Estado "tendrá informado de todo el proceso al Gobierno de Navarra tal y como viene siendo habitual en otras comunidades autónomas donde el Ministerio de Fomento está realizando obras de alta velocidad"