Esparza (UPN) dice que Barkos "se ha quitado la careta" y los navarros "ya no la creen"

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:39

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que Uxue Barkos se presentó a su investidura como presidenta de Navarra en julio de 2015 con "la imagen de una persona moderada y dialogante, y han bastado quince meses para que se quite la careta, para que la expectación se haya convertido en decepción".

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Javier Esparza ha advertido a Barkos de que su Gobierno ha cumplido más de un año de mandato "sin resultados palpables" y se ha producido "la decepción de miles de navarros que confiaron en ella y el hartazgo de más miles que no le votaron".

Esparza ha dicho que el Ejecutivo no ha conseguido "mejoras" ni en la actividad económica ni en salud, educación o políticas sociales. A su juicio, "Barkos no tiene credibilidad ninguna, los navarros ya no la creen".

El líder regionalista ha afirmado que los ciudadanos "se han dado cuenta de sus mentiras y están decepcionados porque les han engañado y se han dado cuenta de cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno, que se resumen en más nacionalismo, más Euskal Herria y menos Navarra, y eso lo está dejando clarísimo desde el primer minuto de la legislatura".

Además, Javier Esparza ha asegurado que "la situación de emergencia social que les contaron a los navarros no era tal" durante los Gobiernos de UPN y ha dicho que "Navarra tenía las tasas de riesgo de pobreza y desigualdad más bajas de España".

Así, ha criticado que Barkos haya dedicado "más de 30 minutos" de su intervención para hablar de la anterior gestión de UPN, algo que se puede deber a dos motivos: "O se avergüenza tanto de su gestión que se tiene que centrar en nosotros, o después del varapalo electoral en las generales de diciembre está en clave de hacer oposición a la oposición".

Además, ha calificado las nuevas formas del Gobierno de Navarra con palabras como "mentira, manipulación, autoritarismo, falta de diálogo, oscurantismo y prepotencia". "Parecía que con ustedes Navarra se iba a convertir en una arcadia feliz. Generaron unas expectativas que ahora son incapaces de cumplir", ha dicho.

"SE RALENTIZA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

Javier Esparza ha afirmado que desde la llegada del nuevo Gobierno "se ha ralentizado la recuperación económica y el Ejecutivo ha asustado a los empresarios con su reforma fiscal".

Ha añadido que "tampoco ha mejorado el sistema educativo y su obsesión está siendo nefasta". "Han generado un sinfín de problemas, todo por su obsesión nacionalista, porque ese es el objetivo principal. Están queriendo adoctrinar a los más pequeños, despreciando en muchos casos la legalidad educativa e institucional", ha indicado.

El portavoz de UPN ha agregado que "tampoco ha mejorado la sanidad pública" y ha sostenido que en la lista de esperar quirúrgica "hay 610 personas más que cuando UPN dejó el Gobierno, y en la lista de pruebas complementarias hay 2.464 personas más".

Tras ello, Esparza ha asegurado que están "decepcionados" los funcionarios, los empresarios, los sindicatos UGT y CCOO, los bomberos, los policías forales, o las víctimas del terrorismo y "miles de navarros que no se ven representados el día de la Hispanidad, que se sienten defraudados cuando se impide que vengan los Reyes a la entrega de los Premios Príncipe de Viana". "También están preocupados aquellos que no saben euskera porque se van a sentir parias en nuestra propia comunidad", ha apuntado.

Esparza ha deseado que "esta legislatura no se pierda, queremos que Navarra siga progresando, que no se fracture la sociedad, que la legislatura se centre en los problemas de los ciudadanos, pero lo que se palpa en la calle es que Barkos gobierna solo para los suyos".

"La mayoría de los navarros nos sentimos orgullos de ser navarros y jamás olvide que todos tenemos derecho a seguir progresando, a la igualdad de oportunidades, a convivir en liberta y en paz", ha dicho a la presidenta.

Finalmente, sobre el ofrecimiento de acuerdos que ha hecho Barkos al resto de formaciones políticas, Javier Esparza ha dicho que UPN "estará" en el Convenio Económico y en relación a la convivencia, "lo que usted quiera, pero sin EH Bildu". En cuanto a la Unión Europea, "con la bandera de Europa probablemente estaríamos mejor y también con el tren de altas prestaciones que nos une a Europa". Además, ha abogado por un euskera "sin imposiciones".