UrgenteEl déficit del Estado se situó en 34.743 millones de euros hasta agosto, el 3,26% del PIB
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/01/2013

Estudiantes de Bachillerato compiten en la UPNA en la fase de distrito de la 49ª Olimpiada Matemática

Los tres primeros clasificados representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Bilbao el próximo abril

   PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 50 estudiantes de Bachillerato compitieron este viernes en la fase local de la 49ª Olimpiada Matemática Española, que se celebró en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

   En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas, participan alumnos de varios centros de Educación Secundaria de Navarra. De los 50 participantes, 28 son chicos y 22 chicas.

   Los tres primeros clasificados en esta fase, ha explicado la UPNA en un comunicado, obtendrán un diploma acreditativo de la Real Sociedad Matemática Española y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de dicha institución durante un año. Además, tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional, que esta edición se celebrará en Bilbao del 3 al 6 de abril.

   En las pruebas, celebradas en sesiones de mañana y tarde, los estudiantes tienen que resolver un total de seis problemas de matemática, cuyas respuestas serán evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la Olimpiada. Durante la prueba, no se permite usar calculadora, aunque sí se dejan útiles de dibujo, como regla y compás.

   Durante cuatro sábados de octubre, noviembre y diciembre, se celebraron en la Universidad Pública de Navarra sesiones de preparación a cargo del catedrático Luis Ezquerro Marín y de los profesores Gustavo Ochoa Lezáun y Daniel Lasaosa Medarde. Estas sesiones tendrán continuidad para los estudiantes que resulten seleccionados.

   Los primeros clasificados de la Fase Nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 54ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en Santa Marta (Colombia), que se va a disputar el próximo julio. Asimismo, podrán asistir a la 28ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Panamá en septiembre.

Cargando el vídeo....
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.