Un estudio ve demanda suficiente para que el aeropuerto de Pamplona conecte con Europa

 
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Un estudio ve demanda suficiente para que el aeropuerto de Pamplona conecte con Europa

Manu Ayerdi y María Solana.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/10/2016 13:22:32 CET

El Gobierno de Navarra va a iniciar contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París, Frankfurt y Amsterdam

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha constatado que existe demanda suficiente para que el aeropuerto de Pamplona-Noáin incorpore una conexión con Europa. Por ello, el Gobierno de Navarra va a iniciar contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam, todos ellos nudos de conexión aeroportuaria (hub).

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo las conclusiones que se extraen del informe de diagnóstico licitado hace un año por el Gobierno, con el soporte técnico de la empresa pública Sodena, para valorar la puesta en marcha de nuevas líneas en Noáin y conocer el potencial de generación de riqueza para la región (empresarial, turística, etc.) en torno al aeropuerto, cuya actividad está muy por debajo de su capacidad: 150.000 pasajeros en 2015 pese a contar con una nueva terminal dimensionada para 1 millón.

Según el informe, elaborado por una empresa alemana, refleja también que sería económicamente viable una conexión con Europa, puesto que existe demanda potencial en su zona de influencia. "Hay demanda suficiente para que sea viable cualquiera de los tres destinos, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam", ha precisado Ayerdi.

La demanda existente permitiría una ruta con dos pares de vuelos al día todos los días a la semana y que el avión pernoctase en Pamplona. Se estima que, según el destino, la utilizarían entre 160.000 y 200.000 pasajeros al año. Entre el 70 y el 85 por ciento de la demanda sería de vuelo con conexión, "sería una demanda de llegar al hub para coger otro vuelo", ha comentado.

Según el vicepresidente, los efectos podrían ser "significativos" sobre la economía de Navarra, hasta el punto de duplicar la riqueza que actualmente genera el aeropuerto. Actualmente, representa 9,2 millones de Valor Añadido Bruto (VAB); es decir, la diferencia entre ventas y compras, y el impacto en caso de ampliación de la oferta se podría sumar hasta 8,9 millones adicionales.

En términos de impuestos, la recaudación en Navarra crecería un 66 por ciento, de los 1,8 millones de ingresos fiscales actuales a los 3 millones (1,2 más). Y en cuanto a generación de empleo, los proveedores navarros crearían 74 puestos de trabajo adicionales. Se sumarían a los 200 puestos de trabajo existentes.

Ayerdi ha explicado que "a estos efectos directos sobre PIB, recaudación fiscal y empleo habría que añadir beneficios no cuantificables, como implantación de empresas, aumento de viajes de negocios, gastos realizados por nuevos turistas...".

El Ejecutivo foral se ha mostrado favorable a iniciar contactos con las compañías que operan los aeropuertos de París Charles de Gaulle, Frankfurt y Amsterdam, centros de conexión prioritarios, para conocer tanto su disposición a implantarse en la Comunidad foral como las condiciones en las que estarían dispuestas a operar la línea.

Según ha expuesto, "a Navarra le interesa estratégicamente para su futuro trabajar en un vuelo con uno de los principales centro de conexión de Europa y el Gobierno hace suyo ese interés". "El Gobierno lo percibe como una oportunidad", ha dicho.

Así, el vicepresidente ha precisado que van a iniciar las gestiones necesarias con las principales compañías que operan dichos hubs y "empezar a trabajar para que sea una realidad". Preguntado sobre plazos, ha señalado que las rutas se negocian de octubre a octubre, luego "ya hablaríamos de octubre de 2017 en adelante".

El informe considera prioritaria la conexión con Europa, aunque también ve viable que coexista con una ruta simultánea a Barcelona. Esta línea ofrece sin embargo menos potencial que en el pasado, dadas las mejoras en otros medios de transporte (ferrocarril) y la pérdida de estatus de centro de conexión de Iberia. Air Nostrum ha trasladado su interés por operar la ruta.

PRIMEROS AÑOS

En paralelo a las conversaciones que se van a iniciar, la Administración foral va a analizar las posibilidades de apoyo que contempla la legislación europea para la promoción de aeropuertos pequeños, de manera que pueda contribuir al lanzamiento de las líneas durante los primeros años, hasta que la ruta esté a pleno rendimiento, tal y como se recomienda en el informe.

Manu Ayerdi ha indicado, además, que en este trabajo el Gobierno "va a querer involucrar también a otras instituciones y a empresas, que pueden contribuir a que este objetivo sea una realidad".

Por un lado, el informe destaca que el acceso al transporte aéreo es un importante factor de implantación para empresas internacionales o empresas nacionales con vínculos internacionales. Por otro, contribuirá, dice, a la mejora de la competitividad de las empresas ubicadas en la región.

En concreto, posibilitará un incremento de los viajes de negocio con origen o destino Pamplona y mejorará la organización efectiva y eficaz de estos viajes de negocios ('viajes de 1 día'); favorecerá los contactos con la empresa matriz y/o los proveedores, e incrementará y optimizará las actividades de marketing, distribución y ventas; favorecerá la participación y visitas a ferias y congresos e intensificación de cooperaciones; el desarrollo de nuevos mercados para aprovisionamiento y ventas; la opción para personal extranjero de viajes privados a sus países de origen; y la racionalización de la organización corporativa. En el ámbito turístico se prevé otras ventajas añadidas, derivadas del gasto realizado por nuevos turistas etc.., añade el estudio.

La elaboración del estudio, por 36.000 euros, ha corrido a cargo de las consultoras y especialistas en economía de transportes y aeropuertos MKMetric y Uniconsult.

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