Una exposición de la UPNA rinde homenaje a artistas que participaron en los Encuentros de Pamplona de 1972

Aramis López, Fermín Alonso, Eloísa Ramírez y José María Yturralde.
EP/UPNA
Actualizado 19/09/2012 17:09:51 CET

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado en la Sala Conde de Rodezno de Pamplona una exposición con motivo del 40º aniversario de los Encuentros de Pamplona, uno de los acontecimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra refleja la influencia del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid en la creación artística de vanguardia durante los años 70 del pasado siglo. De hecho, muchos de los artistas que trabajaron en él expusieron sus creaciones en la cita pamplonesa de 1972.

La exposición, que lleva por título 'El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982): del cálculo numérico a la creatividad abierta', ha sido presentada este miércoles por Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra; Fermín Alonso Ibarra, concejal delegado de Educación y Cultural del Ayuntamiento de Pamplona; Aramis López Juan, comisario de la exposición, y José María Yturralde, artista y antiguo becario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

"Más allá del homenaje que rinde a sus protagonistas, esta exposición pretende ser un recordatorio de la misión de la Universidad de convertirse en facilitadora del flujo del conocimiento y la innovación más creadora", escribe Eloísa Ramírez Vaquero en el catálogo de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en la Sala Conde de Rodezno (plaza Conde de Rodezno, s/n).

En el marco de la muestra, está previsto un concierto en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra, que tendrá lugar el 4 de octubre, a las 20 horas, en el Museo de Navarra. El concierto consistirá en la interpretación de obras creadas por artistas que estuvieron en el Centro de Cálculo como Antonio Agúndez, Emiliano del Cerro, Lejaren Hiller, José Iges y Javier Maderuelo. La orquesta estará dirigida por Joseba Torre.

LA PRIMERA COMPUTADORA EN LA UNIVERSIDAD

El origen del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid se sitúa en 1966, cuando llegó a la Universidad Complutense (entonces, Universidad de Madrid) una máquina IBM, que fue la primera computadora de una universidad española y que se destinó al cálculo automático para la investigación y la docencia universitarias. No en vano era una de las cinco con mayor capacidad de procesamiento en todo el mundo. Más allá de esta función inicial, el citado Centro de Cálculo participó en la creación artística más vanguardista, al potenciar y facilitar las tareas creativas y la generación automática de formas plásticas y musicales.

Unos años después, muchos de los artistas que trabajaron en el Centro de Cálculo (José Luis Alexanco, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Lugán) expusieron sus creaciones en los Encuentros de Pamplona de 1972, un evento con más de 350 creadores de todo el mundo que dio lugar a una explosión de arte público conceptual.

La exposición recoge obras de artistas como Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis Gómez Perales, Lely Grennham, Gerardo Rueda, Javier Seguí, Eusebio Sempere o la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011, Elena Asins, junto a los ya citados José Luis Alexanco, Ignacio Gómez de Liaño, José María Yturralde y Luis Lugán.

Por ejemplo, en la muestra se incluyen los teléfonos aleatorios que Luis Lugán instaló en el Paseo Sarasate durante los Encuentros de Pamplona de 1972. Además, dos de los artistas tienen vinculación con la Comunidad Foral: José María Yturralde pasó buena parte de su infancia en Navarra y Elena Asins reside en Azpirotz (valle de Larráun).

HOMENAJE A PIONEROS

La exposición es un homenaje a todos los pioneros (profesores, artistas e investigadores universitarios) que participaron en la puesta en marcha y desarrollo del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, que produjo, durante sus años de funcionamiento, patrimonio de todo tipo y generó muchas y muy variadas líneas de investigación.

Por ejemplo, introdujo en España el estudio de las gramáticas generativas y de las ciencias de la computación. Y puso en marcha casi una veintena de seminarios muy fértiles. Tres de ellos generaron un número especialmente grande de piezas que han pasado a formar parte del patrimonio de la universidad madrileña: los seminarios de Formas plásticas, Composición de espacios arquitectónicos y Música.

Esta exposición de la Universidad Pública de Navarra, cuyo proyecto original corresponde a la Universidad Complutense de Madrid y ha sido patrocinada por Moncloa-Campus de Excelencia Internacional, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, AC/E (Acción Cultural Española), el Museo de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Valencia.

La muestra permanece abierta de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Los lunes está cerrada.

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