La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA impulsa un estudio sobre la competitividad de Navarra

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA impulsa un estudio sobre la competitividad de Navarra

Los responsables del estudio
EP/UPNA
Publicado 16/05/2017 19:48:42CET

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado la elaboración de un estudio sobre la competitividad de la Comunidad foral para el que ha solicitado la colaboración de agentes económicos y sociales. El objetivo es "elaborar una visión común sobre la que poder formular una estrategia generadora de valor para la región".

En su estudio, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales quiere conocer las visiones que los grupos de interés económico y social de Navarra tienen tanto del mercado en que compiten regiones como la Comunidad foral como del posicionamiento de la economía navarra en los factores clave de la competitividad.

Sigue, para ello, las directrices de la Comisión Europea que considera que "construir una visión común, conseguir el compromiso de todos los grupos interesados en la competitividad de Europa y movilizar el apoyo de los líderes en todos sus territorios y sectores es imprescindible" para alcanzar los objetivo de la agenda Europa 2020 (la estrategia europea para el crecimiento).

En el análisis se va a utilizar la metodología Indexfokus, que permitirá identificar y dimensionar los huecos de la competitividad de Navarra en cada uno de los doce pilares que, sobre esta materia, contempla el World Economic Forum: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, disposición tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.

También se comparará cómo se percibe la competitividad desde los diferentes enfoques de los grupos de interés, ha explicado la UPNA en una nota.

CONSULTORA NAVARRA

La metodología Indexfokus ha sido desarrollada por Enrique Díaz Moreno, profesor asociado del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA y fundador y director ejecutivo de la consultora navarra Businessfokus. Junto a él, son responsables del estudio los docentes Emilio J. Domínguez Irastorza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Sandra Cavero Brújula, vicedecana.

Está previsto que las conclusiones del informe sean presentadas públicamente con motivo de la celebración de los 30 años de la Universidad Pública de Navarra el próximo octubre.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies