Farruquito: "Con 15 años creía que sabía bailar, ahora con 34 tengo muchas dudas"

El Bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' En El Teatro Lope De Vega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 12:29

   PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El bailaor sevillano Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, que actúa este viernes en Pamplona dentro del festival Flamenco on Fire, ha asegurado que "cuando tenía 15 años creía que sabía bailar, y ahora con 34 tengo muchas dudas", tras lo que ha apuntado que el flamenco es "una profesión en la que es difícil mantenerse".

   En un encuentro con medios de comunicación, antes de su actuación en el Baluarte (21.30 horas), Farruquito ha afirmado que "el flamenco es algo en lo que no dejas de aprender nunca, mientras vas viviendo, vas aprendiendo".

   El bailaor ha señalado que "lo que hay que hacer es leerse la historia desde la primera página, desde el primer capitulo, porque si no, no vamos a entender ni siquiera a qué nos estamos dedicando". "La historia y los principios hay que tenerlos presentes. Hay que evolucionar, pero evolucionar dentro del flamenco y respetando lo que son los cimientos. No creo yo que se pueda empezar una casa por el tejado", ha explicado.

   El bailaor ha presentado el espectáculo de Farruquito y Familia, con el que interviene en el festival Flamenco on Fire, y ha apuntado que para él "es bonito recuperar la esencia de la familia en el escenario". "Te dejas llevar para disfrutar de la persona, de ese recuerdo que tienes cuando tu hermano era pequeñito y ahora es un hombre. La mayor parte de lo que pasa en escena es llevarse de las emociones, las vivencias que nos han unido tantos años", ha señalado.

   Además, Farruquito ha asegurado que no tiene "ni idea de qué nos vamos a encontrar esta noche; lo que si nos vamos a encontrar es una familia comprometida con el flamenco e involucrada en el arte, pero pese a las pérdidas familiares seguimos uniéndonos para decirles al público que somos unos enamorados del flamenco".

   "El público no tiene por qué conocer los entresijos de la familia sino el arte. Uno es un afortunado, por tener en la familia talento, cada uno tiene un talento muy bonito y especial que a mi me gusta contárselo al mundo", ha indicado Farruquito, para precisar que su hijo "está nervioso por bailar".

   El bailaor ha precisado que para él "el flamenco es tan intenso que pienso que sigo siendo un niño en esto; te tienes que enamorar de este arte, no sólo como profesión o como forma de buscarte la vida".

   Además, ha planteado que hay que afrontar esta profesión con "dedicación, afición, humildad y, sobre todo, muchísimo respeto a los que están, a los que nos han abierto las puertas para que entremos fácil, sin tantos tropiezos como los que ellos tuvieron y sin tanta fatiga como la que ellos pasaron".

   Farruquito también ha tenido una mención para Pamplona, señalando que aunque la capital navarra "no haya sido referente del flamenco, el Tío Sabicas es de Pamplona y el flamenco es universal". "La admiración por una tierra como ésta que trae este festival ya es suficiente motivación", ha apuntado, para afirmar que "bailar flamenco nunca es fácil en cualquier rincón, el hecho de bailar en público siempre es difícil".