Febrero concluye en Navarra sin víctimas mortales por accidentes de tráfico

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:56


PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mes de febrero concluyó sin víctimas mortales en las vías urbanas e interurbanas de Navarra, por lo que el número de fallecidos en los dos primeros meses de 2009 se mantiene en los cuatro fallecidos registrados en enero, según informó el Gobierno.

Se trata de la cifra más baja desde 2001, año en el que la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra comenzó a contabilizar los siniestros mortales acontecidos en todas las carreteras, urbanas o interurbanas. El mes de marzo del año pasado comenzó con cinco fallecidos.

Cuatro de las tres víctimas mortales registradas en enero fallecieron el día 16. Un niño murió en Aranatz tras ser alcanzado por una furgoneta que realizaba una maniobra de marcha atrás y otras dos personas - una vecino de Orio (Guipúzcoa) de 27 años y una mujer de San Sebastián de 55- fallecieron en un choque frontal entre una furgoneta y un turismo en la Autovía de Leitzaran, a la altura de Lekunberri. Finalmente, el día 31 murió un camionero de Pasaia (Guipúzcoa) de 41 años en la N-121-A (Pamplona-Francia por Behobia), a la altura de Endériz (Oláibar).

En 2008, 46 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Navarra, la cifra de muertos más baja registrada en, al menos, la última década. Los últimos meses del año corrigieron la tendencia al alza del verano y el año concluyó con menos víctimas mortales en accidentes de tráfico que 2007 (con 48 fallecidos).

En 2006 la Comunidad Foral consiguió el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50 por ciento con respecto al año 2000 (118 muertos).

Según informó el Gobierno, Navarra fue la primera región española en lograr este hito, gracias a la labor tanto de conductores, formadores, o administraciones como de factores como el comportamiento individual de los conductores, el rigor en el control del tráfico por los agentes; sensibilización, educación y formación vial; seguridad en carreteras (nuevas autovías, mejora de las existentes etc); legislación (carné por puntos, tiempos de descanso o tacógrafos); movilidad y modos de transporte (planificación y uso de los transportes públicos o fomento del espacio peatonal frente al viario). Para conseguir este objetivo, el Gobierno foral planificó una serie de medidas interdepartamentales, recogidas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.