El festival Ibaiertzean celebra este fin de semana su segunda edición con talleres urbanos y música en Etxabakoitz

Presentación del festival Ibaiertzean.
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:21:18CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El barrio pamplonés de Etxabakoitz acoge el viernes y el sábado la segunda edición del festival Ibaiertzean, que ofrece dos días de música, cultura y comunidad al aire libre, abiertos a la participación de la ciudadanía.

Los conciertos y los talleres se desarrollarán en 'Herri parkea', el solar del Grupo Urdánoz 7, junto al aparcamiento. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración de la asociación Iruñea NOLA? y el propio barrio de Etxabakoitz.

El festival Ibaiertzean explora las posibilidades de la música como actividad social y educativa, generadora de comunidad. Por ello, la agenda del festival incluye conciertos, pero también talleres en escuelas y centros comunitarios, así como intervenciones artísticas sobre el espacio público.

Las actividades de Ibaiertzean tienen como objetivo principal generar lazos comunitarios en los barrios donde se desarrollan, en los que la composición social es muy diversa. El conocimiento de las distintas tradiciones presentes en los barrios y la búsqueda de referentes musicales contemporáneos es uno de los principios rectores del festival.

La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki; la directora de Cultura, Maitena Muruzabal, y el representantes de la asociación Iruñea Nola? Luis Soldevilla, han presentado la programación organizada y la intervención artística que ha realizado en el barrio.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona, además de las actividades culturales y artísticas propuestas en el festival, ha creado el programa Radio Patio Irratia para involucrar a otro barrio (en este momento, Txantrea) y también a otro sector de la población como es el escolar (Radio Patio Irratia se está desarrollando en el colegio público García Galdeano).

La primera edición de Ibaiertzean se celebró en el barrio de San Jorge, en el paseo fluvial del río Arga, bajo el puente de la avenida de Navarra, del 15 al 20 de mayo de 2017, con actuaciones musicales, talleres, proyecciones de cine y charlas.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA URBANA

Tal y como se hizo en la pasada edición pintando un gran mural en ese espacio bajo el puente en San Jorge, este año también se pretende dejar huella en Etxabakoitz, recuperando y embelleciendo puntos simbólicos del barrio. A petición de vecinos, se ha realizado una intervención urbana y artística en una parcela que estaba llena de zarzas, árboles secos y pequeños asentamientos de esparcimiento.

La intervención artística se ha realizado de forma participativa tanto en su diseño como en su realización. Concretamente, se ha llevado a cabo un mural colaborativo; ganchillos creativos que vestirán los árboles, caminos y bancos; e instalaciones sonoras a manos de la gente del barrio y del laboratorio de creación artística Jazar, con la colaboración de la asociación Iruñea Nola?.

Además, en esta edición, el artista brasileño Belborba, que expondrá esta semana en la Ciudadela, está participando de esta intervención. En la trayectoria artística de Belborba el trabajo con comunidades y colectivos más desfavorecidos de Brasil es una constante y su deseo era poder colaborar también en el festival Ibaiertzean.

TALLERES Y CONCIERTOS PARA LA TARDE NOCHE DE VIERNES Y SÁBADO

El programa de actividades propiamente dicho se abrirá el viernes a las 17 horas, con un taller de lutería urbana a cargo de Resonante Sónica Urbana. También de 17 a 18 horas se realizará una muestra de los talleres de percusión africana y baile flamenco. Tras estas citas, llegará el turno de los conciertos con la actuación a las 19 horas de Resonante Basuband, a las 20.30 horas de Skabidean y a las 22.30 horas, para cerrar la jornada, de María José Llergo.

El sábado continuará la programación con un nuevo taller y tres nuevos conciertos. A las 18 horas se celebrará un taller de afro urban y danza urbana. A partir de las 20 horas comenzará la música con la actuación de Nizuri Tazuneri, de La Perla a las 22 horas y con el cierre a modo de fiesta con Booty Riots.