Finaliza el taller de cómic 'Viñetas de libertad' dirigida a presos, cuyas obras se expondrán en septiembre

Finaliza el taller de cómic a presos de la cárcel de Pamplona.
EP/ASOCIACIÓN TIZA
Actualizado 27/06/2014 19:05:00 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El taller 'Viñetas de libertad', organizado por la Asociación Tiza y enmarcado en las actividades del V Salón del Cómic de Navarra ha finalizado este viernes en la cárcel de Pamplona tras cuatro sesiones formativas impartidas por el dibujante pamplonés Mikel Santos, 'Belatz'.

El objetivo de este curso de 12 horas era el de enseñar a los reclusos los conocimientos básicos para crear una historia desde la narración gráfica con una estructura clásica de introducción, nudo y desenlace, según han informado los organizadores en una nota.

Las obras realizadas por los reclusos se podrán ver durante la celebración del V Salón del Cómic de Navarra, entre el 30 de agosto y el 29 de septiembre, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

La muestra de obras resultante del taller es una de las nueve ofertas expositivas que podrán verse este año en el Salón que en esta edición, cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, de Fundación Caja Navarra y la colaboración de El Corte Inglés.

'Belatz', encargado de impartir el taller en la cárcel de Pamplona, destaca la "receptividad y agradecimiento" de los alumnos y califica la experiencia de "muy positiva". "Han vivido el taller como si estuvieran descubriendo algo totalmente nuevo", ha destacado.

El dibujante e ilustrador, autor de diversos cómics como '90 minutos en el Reyno', cuenta cómo en un principio, los internos no se creían capaces de contar una historia en formato de cómic. "Al final se quitaron esos prejuicios y se lanzaron con el lápiz. Muchos se sorprendieron al ver que eran más capaces de lo que creían para, tanto dibujar, como para crear un guión de historia corta", ha explicado.