Finalizan las campañas de la alcachofa y el espárrago en Navarra

Cesta de alcachofas.
EP/CONSEJO REGULADOR DE LA ALCACHOFA
Actualizado 03/07/2012 21:43:26 CET

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las campañas de dos de las verduras "estrella" de la huerta navarra, el espárrago y la alcachofa, ya han terminado con un resultado diferente. Mientras que se ha producido un incremento del espárrago fresco de casi un 58 por ciento, se ha certificado un 63% menos de alcachofa que el año pasado.

Así lo han señalado en un comunicado desde los consejos reguladores de la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra, quienes han destacado que trabajan "permanentemente" por "mantener esa calidad y origen que les diferencia".

El balance de la campaña del espárrago, según han explicado, es muy "positivo", teniendo en cuenta que "se ha producido un incremento del producto en fresco certificado de casi un 58%, al registrarse alrededor de 190.000 kilos este año, frente a los 120.000 del pasado".

En esta campaña, han destacado, "se ha hecho un gran esfuerzo en promocionar un producto de la tierra tan de temporada y ha habido productores que han comenzado a comercializar vía on line".

En el caso de la alcachofa, han detallado, este año se ha producido un aumento de superficie inscrita en el Consejo Regulador, alrededor del un 15% más respecto a 2011.

Sin embargo, los datos de la temporada no se corresponden con este incremento ya que, "como cualquier producto criado en el campo, su desarrollo depende en gran medida de la climatología, que en esta campaña no ha sido especialmente favorecedora, sobre todo porque se inició muy tarde debido a las heladas".

La consecuencia, según el consejo regulador, es que se ha certificado un 63% menos de alcachofa que el año pasado, aunque "la calidad no se ha visto mermada".

Respecto a la conserva, han destacado que este año se han elaborado alrededor de 2 millones de kilos de espárrago en conserva, algo menos que la pasada campaña y unos 340.000 kilos de alcachofa, cantidad similar a la del 2011.