Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 13:51

Afirman que la operación policial quiere "hacer fracasar el proceso democrático que está en marcha en Euskal Herria"

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado para este sábado una manifestación en Pamplona para expresar su rechazo a la operación policial desarrollada este martes contra el entramado de ETA en diferentes puntos de Navarra y País Vasco.

La manifestación partirá a las 17.30 horas de los cines Golem con el lema 'En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones".

Según los portavoces del Acuerdo de Gernika, "la redada que se llevó a cabo ayer tiene por objetivo hacer fracasar el proceso democrático que a día de hoy está en marcha en Euskal Herria". No obstante, precisan que no están "por la labor de conceder dicho poder al Estado y hoy queremos reafirmar nuestro compromiso por solucionar democráticamente el conflicto que sufre Euskal Herria, siguiendo para ello el Acuerdo de Gernika como hoja de ruta en la defensa de los derechos de todas las personas".

En la rueda de prensa de presentación de esta manifestación han estado presentes el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute; el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, cuyo hijo fue detenido en la última operación policial.

En la comparecencia pública tan solo han intervenido la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el representante de ESK Xabier Barber, sin turno para preguntas de los periodistas.

Etxaide y Barber han censurado las detenciones practicadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil y han afirmado que los arrestados "son personas conocidas por su labor política en diferentes ámbitos de la sociedad navarra". "De nuevo, ciudadanos vascos han padecido en sus carnes las graves consecuencias de una estrategia que obedece única y exclusivamente a razones de índole política", han dicho.

Xabier Barber ha señalado que, después de que ETA hiciera un alto el fuego general, permanente y verificable, "llega el momento de que también el Estado dé algún paso en lugar de poner obstáculos en el camino que Euskal Herria está haciendo hacia un escenario de paz y soluciones democráticas".

En cualquier caso, ha afirmado que, "superando los dolorosos obstáculos puestos por el Estado español, renovamos nuestra voluntad política de seguir adelante en este proceso".

Además, Xabier Barber ha pedido "al Gobierno español y al resto de poderes del Estado que dejen a Euskal Herria hacer su camino a un escenario de paz y soluciones democráticas y que tomen las medidas necesarias para la normalización política". "Les exigimos que liberen cuanto antes a todas las personas detenidas ayer y que mientras dure su periodo de detención tomen medidas concretas para evitar los malos tratos y torturas que pudieran recibir, medidas tan sencillas de aplicar como levantarles la incomunicación", ha añadido.

Asimismo, ha exigido "al Estado español que cese en esta estrategia de detenciones y redadas, cuya base es la persecución ideológica y propicie un escenario democrático y sin violencia".

Xabier Barber ha dicho que "quienes queremos que ésta sea la buena, la de verdad, tenemos que unir nuestras fuerzas por encima de siglas y adscripciones políticas". "Ni el Estado español ni nadie puede arrebatar a este pueblo su esperanza de paz y su anhelo de libertad", ha indicado.

MÁS MOVILIZACIONES

Además de la manifestación de este sábado, los firmantes del Acuerdo de Gernika se van a movilizar también este jueves. En concreto, a las 12.30 horas acudirán a la sede de la Delegación del Gobierno en cada capital vasca y en Pamplona para entregar una carta en la que se solicitará la libertad de las personas detenidas y que mientras permanezcan detenidas se les levante la incomunicación.

Además, a las 19.30 horas tendrán lugar concentraciones en diferentes localidades, como Vitoria (plaza de la Virgen Blanca), San Sebastián (Boulevard), Bilbao (Teatro Arriaga) y Pamplona (plaza del Castillo).

Por otra parte, a raíz de la convocatoria de la manifestación del sábado, se aplaza hasta nuevo aviso el acto previsto por los mismos convocantes para el mismo día en San Sebastián.

Más noticias