La fiscal sube a 19 años la petición de prisión para dos de los acusados por el crimen de Tudela

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 12:55

Para el tercer imputado, solicita tres años por encubrimiento

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del juicio por el crimen de Tudela ha cambiado sus peticiones y pide ahora 19 años de prisión por un delito de asesinato y dos años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa para dos de los tres acusados de matar y robar a un vecino de Tudela de 32 años, Javier Martínez Llort, en abril de 2010 en la capital ribera.

Al otro acusado, M.K., el Ministerio Público le excluye de los delitos de asesinato y de robo con violencia y le pide una pena de 3 años de prisión por un delito de encubrimiento unida a que sea expulsado del territorio nacional.

La representante de la Fiscalía solicitaba para cada uno de los tres acusados una pena de 14 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio y otros cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia. Sin embargo, en las conclusiones definitivas ha reclamado una pena de 19 años de prisión por un delito de asesinato para A.G. y K.H., y les mantiene un delito por robo con violencia e intimidación pero en grado de tentativa, lo que reduce la pena a dos años de prisión.

Los tres acusados, A.G. de 36 años, K.H. de 21, y M.K. de 25 años, todos de origen argelino y en situación irregular en España, negaron en la primera sesión del juicio su participación en el crimen y aseguraron que estaban durmiendo en el momento en que sucedieron los hechos.

En la última sesión de la vista oral por el 'crimen de Tudela', la fiscal ha reiterado que la víctima murió por "una agresión brutal" por parte de A.G. y K.H. que se encontraban en el mismo banco del Paseo de Queiles donde estaba Javier Martínez Llort hacia las 5.30 horas. La víctima, ha relatado, estaba en un estado de "embriaguez" y "no pudo reaccionar", por lo que "no tuvo posibilidad de defensa cuando estas dos personas le golpearon, lo dejaron inconsciente y se fueron sin ningún tipo de piedad".

En este sentido, ha destacado que la prueba pericial de pintura, que se encontró en las ropas de estos dos acusados, demuestra que A.G. y K.H. "mataron" a la víctima porque "era del listón de madera del banco utilizado" contra el joven tudelano.

"Javier Martínez Llort no tuvo posibilidad de defensa alguna como dijo el médico forense por su grado de embriaguez", ha dicho la representante del Ministerio Público, tras señalar que estos dos acusados "tenían intención de matar" a la víctima. "Se ha matado a una persona y hay que hacer justicia condenándoles", ha sentenciado.

Sobre el otro acusado, M.K, le ha excluido de los delitos de asesinato y robo y le ha imputado un delito de encubrimiento. Ha asegurado que este acusado "se encontraba en el momento de las conversaciones" posteriores al crimen en las que, según un testigo protegido, K.H. recriminó a A.G. que "no le tenía que dar con el palo a la víctima", y "se enteró de lo sucedido aunque lo ocultó todo".

ACUSACIÓN PARTICULAR

Por su parte, el abogado de la acusación particular, que aumenta a 19 años la pena de cárcel por un delito de asesinato (antes pedía 16 años) y mantiene cuatro años de prisión por un delito de robo, ha indicado que "no hay ninguna explicación de por qué Javier Martínez Llort perdió la vida sin ningún tipo de causa ni justificación, solamente porque querían arrebatarle un teléfono móvil".

A su parecer, existen "pruebas contundentes" que incriminan a los tres acusados en este crimen "horrendo" y ha asegurado que, "aunque no tenían intención previa de matar" al joven tudelano, "aprovecharon que se encontraba en estado de embriaguez para apoderarse fácilmente de su móvil". Según el letrado, la víctima "intentó no ceder el móvil voluntariamente", por lo que los acusados arrancaron un listón de madera del banco para agredir al joven que murió, según los forenses, por 3 ó 4 golpes en la cabeza. En su opinión, M.K. también se encontraba en el lugar de los hechos y se encargó de vigilar y "no hizo nada por evitarlo".