Reparadas las carreteras Peralta-Carcastillo y Mendigorría-Tafalla

Tramo de la carretera NA-6030
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 11:03
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PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha concluido recientemente sendas reparaciones en las carreteras NA-128 (Peralta-Carcastillo-límite Zaragoza) y NA-6030 (Mendigorría-Tafalla), por importe total de 367.106 euros, repartidos por igual entre ambas vías.

   Por lo que respecta a la NA-128, vía de interés de la Comunidad foral con una longitud de 40,45 kilómetros, las actuaciones han consistido en el fresado y reposición del firme en blandones (firme deteriorado), roderas (lo mismo que el blandón pero en una superficie mayor) y deflexiones (pavimento deformado) con mezcla bituminosa en caliente y en el refuerzo mediante 5 centímetros de aglomerado en caliente de la rodadura del tramo entre los puntos kilométricos 14,300 al 16,100 y del 21,450 al 21,850.

   En esta vía se han empleado 841,97 toneladas de aglomerado en zonas de reposición de blandones y regularizados y 1.630,58 toneladas de aglomerado ofítico en capa de rodadura extendidos en toda la anchura de la calzada.

   También se han utilizado 129,27 toneladas de ligante bituminoso para la fabricación de la mezcla asfáltica en caliente y 9,97 toneladas de emulsión como riego de adherencia. Además, se ha repuesto la señalización horizontal con el pintado de eje y bordes de las zonas afectadas, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

   En el caso de la NA-6030, vía catalogada como carretera local que cuenta con una longitud de 18,51 kilómetros, las actuaciones han consistido fundamentalmente en refuerzos de firme.

   Concretamente, se ha actuado entre las poblaciones de Mendigorría y Artajona (puntos kilométricos 0,850 al 7,500), y los trabajos han consistido en el extendido de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente en la rodadura y algún fresado y reposición puntual, además de en el repintado de las marcas viales de eje y bordes de calzada.

   Para completar los trabajos se ha actuado sobre el drenaje superficial, realizándose una limpieza de las cunetas de hormigón y tierras existentes en toda la longitud del eje, desde Tafalla a Mendigorría.

   En cuanto al material empleado en este caso, han sido 187,50 toneladas de aglomerado en zonas de reposición de blandones y regularizados; 2.450 toneladas de aglomerado ofítico en capa de rodadura extendidos en toda la anchura de la calzada; 119,22 toneladas de ligante bituminoso para la fabricación de la mezcla asfáltica en caliente; y 9,76 toneladas de emulsión como riego de adherencia.