Fomento modificará la rotonda del cruce de la N-113 y la NA-160 en Cintruénigo para mejorar su seguridad

Reunión sobre la rotonda en Cintruénigo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 07/05/2013 17:29:17 CET

Se prevé transformar la actual glorieta partida en otra cerrada antes de que termine el año

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra optará por el cierre de la glorieta actualmente partida por la N-113 Pamplona-Madrid, como solución de seguridad al cruce con la carretera NA-160 Tudela-Fitero, en el punto kilométrico 90+880 (en Cintruénigo). Se prevé que las obras estén terminadas a finales de este año.

El consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, ha transmitido esta solución a la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, con quien se reunió este lunes en el ayuntamiento de esa localidad en un encuentro en el que participaron también el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; el teniente alcalde de Cintruénigo, Javier Igea; el portavoz y representante de la Agrupación P.Cirbonera, Javier Acarreta y Gregorio Francés, respectivamente; el portavoz de Iniciativa Ciudadana Cibornera, Valentin Navascués, y la portavoz del PP, Ruth Navascués.

El consejero ha destacado que el hecho de que la obra se realice en tiempos de contención del gasto demuestra la necesidad de la misma, motivada por la siniestralidad del cruce, que en 2012 contabilizó 11 accidentes.

Las fuerzas políticas asistentes han mostrado su conformidad con la solución tomada y manifestado su satisfacción por el inicio de estos trabajos cuyo coste no se conocerá hasta la realización del estudio del proyecto, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Cabe destacar que este cruce era incluido y excluido sucesivamente, según los años y la incidencia de la accidentalidad, entre los puntos considerados "tramos de concentración de accidentes". Así, desapareció de dicha consideración entre 2004 y 2012, pero ha vuelto a incluirse, lo que lleva a constatar que la problemática de seguridad vial en este lugar repunta periódicamente.

Por ello, Fomento considera ahora que la alternativa más eficaz para eliminar el peligro consiste en modificar la tipología de la intersección, medida que propone junto a otras como el reforzamiento de la señalización horizontal y vertical, balizamiento y sistemas de alerta.

ANÁLISIS DE LA ACCIDENTALIDAD Y POSIBLES CAUSAS

Se han producido en este cruce un total de 22 accidentes entre 2008 y 2013, con un balance de 3 fallecidos. Desde el inicio de 2012, se produjeron 11 accidentes, con un saldo de 3 muertos y 4 heridos leves. En cuanto al tipo de accidentes, 8 fueron de colisión frontolateral, 2 de colisión lateral en el mismo sentido y 1 de colisión con obstáculo en la calzada.

El hecho de que la mayor parte de los accidentes sean colisiones frontolaterales, permite deducir que la principal causa de los mismos es que no se respeta la prioridad de paso en la intersección. Tan sólo el 9,1 por ciento es debido a otras tipologías. Por otra parte, la intensidad de tráfico es relativamente elevada en ambas vías. En determinadas horas del día se producen pequeñas retenciones para cruzar, lo que puede generar una cierta impaciencia en los conductores que esperan. De este modo, la causa de los frecuentes accidentes pueda ser fruto de maniobras realizadas con cierta precipitación.

Los técnicos del Departamento han analizado también las distancias de visibilidad desde los dos puntos de espera en la carretera secundaria para atravesar la vía principal, o en su caso, para incorporarse a ésta por su izquierda. Se detecta, así, que la menor visibilidad corresponde a la situación en la que, al usuario que espera en el cruce y accede a la intersección desde Tudela, se le acercan desde el norte los conductores de la vía principal. Éstos quedan fuera de su campo visual, por lo que debe girar la cabeza para comprobar el tráfico. Los vehículos pesados, a su vez, pueden "ocultarle" la visión, complicando aún mas las posibilidades de verificar con certeza la proximidad de otros usuarios.

Asimismo, la orientación de la NA-160 es aproximadamente oeste-este, por lo que existen horas del día en las que los conductores se aproximan al cruce en condiciones de sol muy bajo en contra.

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