El foro UNIRED analiza la adaptación de las torres de telecomunicaciones para el impulso de las smart communities

La consejera Beaumont junto con los asistentes al foro UNIRED
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 24/11/2017 13:10:41CET

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, ha asistido este viernes en Bilbao al II Foro organizado por la Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones UNIRED, 'Smart Towers: Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación', acompañada del Director General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagües y el Director Gerente de NASERTIC Iñaki Pinillos.

En el foro, junto con la representación del Gobierno de Navarra, ha estado presente el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, el consejero Iosu Erkoreka y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

El II Foro organizado por UNIRED ha analizado el impulso del uso de las torres de telecomunicación para la prestación de servicios 'Smart' y de la 'IoT' (Internet de las Cosas), que podría, entre otros aspectos, "contribuir de manera significativa en el impulso de las smart communities". El foro tratará de este modo de "dar respuesta al ritmo vertiginoso con el que avanza la conexión y las necesidades de información y dar así cobertura a las demandas de los usuarios", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

UNIRED es una asociación sin animo de lucro, creada en el año 2006, que integra a operadores de redes portadoras de difusión de la señal audiovisual y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones (la mayoría entidades públicas), presidida en este momento por Itelazpi S.A. Esta asociación representa, gestiona y defiende los intereses comunes de sus miembros como operadores de infraestructuras para el transporte y la difusión de señales de televisión y radio.

NASERTIC, empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), perteneciente al Gobierno de Navarra, es una de las integrantes de UNIRED junto con Ast Aragonesa de Servicios Telemáticos, Axión, Ibetec, Itelazpi, Retegal y Telecom.clm. El director gerente de NASERTIC Iñaki Pinillos ha sido uno de los ponentes que ha participado en la mesa de debate infraestructuras de telecomunicaciones inteligentes para dar a conocer la situación de Navarra en cuanto al uso de torres de telecomunicación y smart.

Por último, el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública Mikel Sagües ha intervenido en la última mesa que ha tenido lugar en el II foro de UNIRED sobre nuevos modelos de negocio en torno a las Smart Cities. Sagües ha recalcado, "el compromiso que ya ha adoptado el Gobierno de Navarra de dotar a toda la comunidad foral de Banda Ancha". De hecho, este mismo martes se dio a conocer la aprobación en la sesión de Gobierno el Plan Director de Banda Ancha.