Una fuerte tormenta provoca diversos daños materiales en Tafalla, sin causar heridos

Publicado 14/07/2018 10:15:04CET

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una fuerte tormenta, acompañada de vientos de gran intensidad, causó el viernes por la tarde diversos daños materiales en Tafalla, sin causar heridos. Una familia tuvo que ser rescatada cuando el coche en el que viajaba quedó semisumergido en el agua embalsada. Los bomberos del parque comarcal, con apoyo de unidades de Cordovilla, realizaron labores de achique y aseguramiento de elementos que corrían riesgo de desprenderse.

La tormenta comenzó poco después de las 19 horas y en los primeros 10 minutos se midieron 33,7 litros por metro cuadrado, registrándose en total 43,7 litros. La lluvia estuvo acompañada de vientos muy fuertes, con rachas de hasta 122,4 km/h.

Los sumideros no pudieron evacuar el agua caída y se produjeron inundaciones de bajeras, garajes y locales comerciales. El viento daño seriamente dos chimeneas, que tuvieron que ser aseguradas por los bomberos para impedir que se desplomaran, así como la cubierta del velódromo, que también se inundó parcialmente. Varios árboles cayeron caído o perdieron las ramas.

Los bomberos tuvieron que realizar, al menos, 30 intervenciones, destacando el rescate de los ocupantes de un coche que quedó parcialmente sumergido en una balsa de agua cerca del supermercado Lidl. Fue desplazado el camión escala del parque de Cordovilla para que los bomberos accedieran a los tejados para retirar las tejas y otros elementos que fueron removidos por el viento.

Personal del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra trabajó en la retirada de árboles y ramas haciendo uso de vehículos todo terreno. La Policía Foral, así como agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil, dirigieron la circulación y colaboraron en las tareas de limpieza. Las principales carreteras de acceso a Tafalla quedaron cortadas al formarse balsas en la calzada, aunque ya se puede circular con normalidad.

Está previsto que este sábado se haga una revisión general por parte de los bomberos para comprobar si existen elementos y estructuras que pudieran correr riesgo de desprendimiento.

También se registraron tormentas de cierta intensidad en San Adrián y Mendavia.

Contador