El Gobierno aprueba el protocolo para la codirección del estudio informativo de la conexión con la 'y vasca'

Los primeros tramos del TAV serán licitados en el mes de abril por el Gobierno d
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 13:43

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes el texto del protocolo general de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma Vasca para la codirección del estudio informativo del tramo Pamplona - Conexión Y Vasca, del corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo.

El objetivo de este protocolo es la colaboración entre las tres administraciones para alcanzar una solución integrada en el territorio y compatible con los diversos condicionantes que sean competencia directa de cada una de ellas.

Tal y como se recoge en el texto, el Ministerio de Fomento se encargará de redactar y contratar los servicios necesario para la elaboración del estudio informativo, que será dirigido por un técnico de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.

Asimismo, la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca designarán un coordinador de los trabajos. Será el Ministerio de Fomento quien se encargue de la evaluación de impacto ambiental, que se desarrollará en paralelo a la redacción del estudio informativo.

Además, las Administraciones de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca colaborarán activamente durante la redacción del estudio en la recopilación de informes y actuarán de mediadores ante otras entidades y administraciones con competencias territoriales.

Según el texto del Protocolo aprobado hoy, el coste del contrato de servicios para la redacción del estudio correrá a cargo del Ministerio de Fomento, si bien la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca podrían soportar los gastos derivados de la recopilación de informes o de la realización de trabajos complementarios no previstos inicialmente.

El protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el viceconsejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco y el director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra o personas en quien deleguen.