El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 14:12

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles aprobar definitivamente el proyecto de ley sobre las deducciones fiscales para las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el fin de que entre en vigor "en el plazo más breve posible", y que supone incrementos, según los casos, de entre un 4,5% y un 73,3%. Así lo ha comunicado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

El proyecto de ley foral de modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas servirá, por un lado, para aumentar la deducción fiscal a las pensiones de viudedad para el 2017 de la misma cuantía que el experimentado por el SMI de 2017, según ha destacado el Gobierno.

Por otro lado, prevé también una deducción para las pensiones contributivas de jubilación inferiores al SMI que supondrá la equiparación de estas pensiones en tres años al SMI del año 2017, con lo que alcanzarán en 2019 los 707,60 euros (825,53 euros mensuales con prorrateo de extras) más el IPC anual de Navarra, al igual que las pensiones de viudedad.

Está previsto que la primera medida afecte aproximadamente a 9.490 personas viudas, de las que el 98% son mujeres, y supone un refuerzo de la inversión social en más del 300%, pasando de 3,2 millones en el año 2016 a una previsión de 10 millones en 2017.

Asimismo, se contempla que la segunda medida beneficie a 12.466 personas que actualmente perciben pensiones inferiores al SMI. La inversión social requerida para esta medida se estima en 10,8 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada en 2019.

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: