El Gobierno destina a Cruz Roja 225.000 euros para la acogida e integración social y laboral de personas inmigrantes

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 18:58


PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Ignacio Mencos, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo en la Comunidad foral de dos programas, cuya finalidad es la acogida humanitaria y la integración social y laboral de las personas inmigrantes.

El Ejecutivo foral, a través del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, financiará con 225.000 euros dichas actuaciones, que serán desarrolladas por Cruz Roja Navarra. De esta cantidad, 168.000 euros se destinarán al programa de acogida de subsaharianos y jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión social y 57.000 al programa de incorporación social y laboral para población inmigrante en situación de vulnerabilidad social, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Su objetivo es disponer de doce plazas de acogida temporal para jóvenes inmigrantes. Siete de ellos se destinarán a subsaharianos provenientes del programa de acogida humanitaria a inmigrantes, que se enmarca dentro del programa de traslados de estas personas a la península desde Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, se habilitarán cinco plazas más para inmigrantes residente en la Comunidad foral y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Este programa está dirigido preferentemente a jóvenes inmigrantes de entre 18 y 30 años, aunque excepcionalmente también podrán beneficiarse de él personas de edades superiores, previa valoración de sus circunstancias.

Durante la acogida, se atenderán las necesidades básicas (manutención, alojamiento) y sanitarias (reconocimiento médico) de estas personas. Además, recibirán una formación en habilidades sociales, orientación de carácter jurídico y social, apoyo psicológico individualizado y nociones básicas de español. Asimismo, se les acompañará a los recursos normalizados y los sistemas sanitarios y se les ofrecerá actividades de ocio y de tiempo libre.

La estancia máxima de las personas remitidas desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración (programa de traslados desde Ceuta, Melilla y Canarias) será de un mes y la de las personas procedentes de Navarra, de seis meses.

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN

El objetivo de este programa es ofrecer una atención personalizada a las personas inmigrantes, en el que se diseñe un itinerario individualizado, según sus necesidades, cualidades y aptitudes. Para ello, recibirán orientación laboral y se les facilitará técnicas de búsqueda de empleo, servicio de mediación entre empresa y trabajador, así como información sobre los recursos laborales. Asimismo, se les informará y derivará a cursos y acciones formativas.

Este programa está dirigido a la población inmigrante con dificultades especiales de incorporación sociolaboral. Entre las personas objeto de intervención se encuentran aquellas que acceden por primera vez a un empleo normalizado, inmigrantes cuya empleabilidad es especialmente difícil, menores de 25 años, mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares y personas en situación irregular y de vulnerabilidad.