Informes del SNS ven el convenio con la CUN "improrrogable, injustificable e injusto"

Fernando Domínguez en el centro.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 enero 2016 13:24

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha afirmado que este martes ha remitido a los grupos parlamentarios los informes jurídico y económico elaborados por el Servicio Navarro de Salud, unos informes que concluyen que "el contrato suscrito en 2008 entre el SNS y la CUN es improrrogable desde el punto de vista jurídico, injustificable desde el punto de vista económico e injusto desde el punto de vista de la equidad".

   Domínguez ha insistido, en rueda de prensa, en la idea de que Salud busca lograr una sanidad "pública y universal, garante de la equidad, sostenible, eficiente y participativa". Según ha continuado, el departamento de Salud apuesta por una gestión "eficaz y eficiente de los recursos".

   El titular de Salud ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de Óscar Moracho del Río, gerente del SNS, y Javier Martínez Eslava, jefe de servicio de régimen jurídico del SNS. El consejero ha dicho que no hay que buscar en esta decisión del Ejecutivo "razones sectarias o ideológicas" y ha pedido "tranquilidad" a los trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares.

   "El SNS garantizará que el proceso de asunción de la asistencia a los trabajadores de la UN y sus familiares se realice con el máximo respeto tanto a este colectivo como a los profesionales que en ese momento les presten asistencia", ha dicho.

   El consejero ha precisado que "se establecerá un periodo transitorio durante el cual los pacientes que estén en proceso diagnóstico o recibiendo tratamientos derivados de procesos agudos o subagudos y aquellos que lo sean por patologías graves seguirán siendo asistidos en la CUN hasta terminar el proceso".

   Domínguez ha indicado que creará un grupo de trabajo entre la CUN y el SNS para "conseguir una adecuada transición de los pacientes al ámbito del SNS acordando los procedimientos de derivación y las fórmulas de transmisión de información conveniente y lograrlo de la mejor forma posible".

EN CIFRAS

   El gerente del Servicio Navarro de Salud ha cifrado en 3,2 millones el coste de asumir a los 7.000 nuevos pacientes del SNS procedentes de dicho convenio con la UN, "frente a los 5,1 millones" del coste del convenio. En concreto, ha dicho que 460.790 euros corresponden a gasto en Atención Primaria y 2,7 millones a gasto de Asistencia Especializada.

   Moracho del Río ha señalado, citando el informe, que el SNS tiene capacidad para asumir a un colectivo de 7.000 personas, "poco más del 1 por ciento de la población", y ha añadido que el SNS no se caracteriza por tener un problema general de insuficiencia de recursos, "sino más bien de utilización de los mismos".

   Ha detallado que las tasas de especialistas y enfermeras en Navarra son superiores a la media española y ha añadido que "en camas y en quirófanos tenemos recursos suficientes".

   Según ha expuesto el gerente, si se firmase un contrato en las mismas o similares condiciones que el convenio que ha concluido en 2015 "no se respetarían los principios constitucionales de igualdad de trato y no discriminación y contravendría el principio de equidad".

   Sobre el impacto de esta decisión en las listas de espera, Moracho del Río ha indicado que "la causa principal de las listas de espera del SNS no está relacionada con la insuficiencia de recursos, que no es tal, sino con cómo se están utilizando y la estructura organizativa que ha mantenido el SNS estos años".

   "Esto no quiere decir que no necesitemos refuerzos en aspectos puntuales", ha señalado, para agregar que "el incremento de un 1 por ciento en la población a atender no tiene por qué representar un incremento significativo en las listas de espera".

"ERROR"

   El gerente del SNS ha indicado, además, que según los estudios el Servicio Navarro de Salud considera que en los informes esgrimidos para justificar el concierto en 2008 "se incurre en un error toda vez que se entra a analizar si las cantidades que se percibían eran o no inferiores a los costes en los que está incurriendo la UN por la prestación de esta asistencia".

   "Se olvidaron de analizar si el gasto que representaba y representa para el SNS el tener concertado dicho servicio es o no inferior al que se incurriría en caso de asumir dicho servicio con medios propios", añade el informe.

   Según Moracho del Río, "lo que verdaderamente importa es conocer el gasto total anual que habrá de asumir el SNS para atender, con sus propios medios, a los trabajadores de la UN". "Para determinar dicho gasto el SNS no debe tomar en consideración los costes unitarios totales sino que debe basar sus decisiones en los costes marginales ya que son los costes en que se incurre al producir una cantidad adicional de un determinado servicio", recoge el informe.

   El gerente ha indicado que "la estructura de coste de las dos organizaciones es muy distinta" y "partimos de distintos modelos asistenciales". "La estructura de edad tampoco es comparable ni la dispersión geográfica", ha añadido.

   Según ha señalado, en Atención Primaria será necesario incrementar los recursos humanos, un incremento que sólo se producirá en los casos en los que se superen los ratios máximos de TIS adscritas a un mismo profesional. En concreto, se estima que en Atención Primaria será necesarios 2,5 médicos más, 4 enfermeras y 1,5 pediatras.

   En Especializada, se considera que la estructura física y la dotación de profesionales es "suficiente" si bien se estima un refuerzo puntual en materia de personal.