El Gobierno dice que trabaja con "normalidad" pero reconoce que las discrepancias UPN-PSN no favorecen su "imagen"

El Portavoz Del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez De Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 15:03

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ejecutivo foral está trabajando con "absoluta normalidad", pese al malestar mostrado por el PSN tras el pacto electoral alcanzado entre UPN y Partido Popular. Sánchez de Muniáin ha reconocido, no obstante, que las discrepancias "no favorecen ni la imagen ni el trabajo que realmente están haciendo los miembros del Gobierno".

Después de que este lunes el secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, manifestara que la presidenta Barcina había puesto en "crisis" al Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha asegurado que la sesión que ha celebrado este miércoles el Ejecutivo ha transcurrido con "absoluta normalidad" y "se ha centrado principalmente en los asuntos de Gobierno y sobre todo en el modo de ir dándole forma a todos los ajustes que se están produciendo sobre el cierre presupuestario".

Según ha asegurado el portavoz, "todos los consejeros están plenamente concentrados y dedicados a estas cuestiones cuando están en el Gobierno de Navarra, y todo el resto de declaraciones, solicitudes e incluso reproches de carácter político en relación a los partidos que sustentan al Gobierno se solventarán por parte de las direcciones de los partidos políticos".

Así, ha sostenido que "los miembros del Gobierno continúan trabajando centrados en los asuntos de Gobierno y en estos momentos no se están distrayendo con otras cuestiones".

No obstante, el portavoz ha reconocido que el PSN sí ha transmitido durante la sesión su posición respecto a lo ocurrido en los últimos días en el ámbito político, aunque lo ha hecho "a nivel de conversación y no ha sido de una manera virulenta". "Lógicamente cuando el Gobierno se reúne en sesión hay que poner sobre la mesa cualquier cuestión, como lo han sido estas, pero sobre todo con el ánimo de aunar y de expresar lo que realmente quiere expresar el Gobierno", ha asegurado.

Además, ha añadido que el Ejecutivo no ha conocido la demanda del PSN de reunir la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno.

Por ello, ha insistido en que "todas estas cuestiones de carácter político, más partidista o preelectoral, como se quiera decir, no han estado presentes de manera palpable en la sesión de Gobierno". "No he notado falta de confianza en la sesión, cuando nos ponemos a hablar de los asuntos comunes, cada uno tiende a defender a su departamento, con independencia de la procedencia política que tenga", ha dicho, para destacar que "está primando la responsabilidad".

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que el Gobierno ha acordado continuar "el camino que se marcó la semana pasada, el del 7,8 por ciento de reducción al cierre presupuestario". "Los departamentos proponen cómo tienen que hacer ese cierre presupuestario por ese ajuste, y a partir de ahí el Gobierno lo decide, y ese es el acuerdo final donde todos nos hemos encontrado y es absolutamente compartido por todos los miembros del Gobierno", ha asegurado.

Preguntado sobre la supresión del programa de detección de cáncer de colón, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha detallado que a ser posible la semana que viene el Gobierno de Navarra aprobará el cierre definitivo del presupuesto y hasta entonces los departamentos están trabajando para llevar a cabo del ajuste. "Hasta entonces, cualquier noticia, cualquier avance tiene el carácter que se le quiera dar de especulación o declaración, pero hasta que la sesión de Gobierno lo apruebe no hay absolutamente nada definitivo", ha dicho.