El Gobierno estudia ejercitar acciones penales por la planta de Ultzama o personarse en la causa

Publicado: jueves, 4 mayo 2017 12:56

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que, tras el informe de la Cámara de Comptos sobre la planta de biogás de Ultzama, el Ejecutivo está "valorando las opciones que tenemos, que según los servicios jurídicos serían o ejercitar acciones penales y civiles para depurar responsabilidades" o "personarnos en actuaciones judiciales que en su caso resulten de la actuación de la Fiscalía".

Elizalde ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre la supuesta sobrefinanciación del proyecto de la planta de biometanización de Ultzama.

Según ha dicho la consejera, en este informe "se confirma claramente la necesidad de establecer sistemas de seguimientos y control" en el Ejecutivo. Ha comentado que "para superar este tipo de posibles sobrefinanciaciones y facturación cruzada" que recoge el informe de Comptos "es necesario que establezcamos protocolos y un seguimiento integral del expediente".

La consejera ha indicado que en estos momentos desde los departamentos de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural "estamos trabajando en la depuración de los detalles del expediente" y en "valorar las opciones que tenemos, que según los servicios jurídicos serían o ejercitar acciones penales y civiles para depurar responsabilidades" o "personarnos en actuaciones judiciales que en su caso resulten de la actuación de la Fiscalía".

Según ha continuado, "independientemente de la solución que adoptemos, quisiera indicar que ambos departamentos iniciamos procedimientos de reintegro de las ayudas, a la concesionaria más de un millón de euros y al Ayuntamiento de Ultzama por 216.000 euros e intereses".

Igualmente, ha expuesto Elizalde, han solicitado una reunión con los auditores de la Cámara de Comptos para "contrastar algunas cuestiones" del informe. Según ha indicado, "estamos abiertos a sugerencias desde esta Cámara".

El parlamentario de Geroa Unai Hualde ha criticado que UPN puso "el foco de la responsabilidad en el nuevo Ayuntamiento de Ultzama" y ha señalado que "ya dijimos que la gestión de la planta olía muy mal". "La responsabilidad de su gestión ni está en este Gobierno ni en el actual Ayuntamiento y cada vez este tema huele peor", ha expuesto.

Según ha dicho, este informe de Comptos "sirve de guía de cómo no hay que gestionar un proyecto", con "un camino de graves irresponsabilidades, saltándose criterios de contratación pública y con dobles facturaciones". "Señores de UPN no sé que entienden por apocalipsis, pero la gestión de este proyecto se acerca bastante", ha expuesto.