El Gobierno foral afirma que Navarra ahorrará 105 millones en 12 años en operaciones de refinanciación

Mikel Aranburu, María Solana y Ana Ollo.
Europa Press
Publicado 16/05/2018 13:18:15CET

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha cerrado este mes de mayo una serie de operaciones de refinanciación de deuda y préstamos concedidos por cuatro entidades financieras, que, según ha informado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, "van a suponer un ahorro a las arcas forales de 8,6 millones de euros al año durante un periodo medio de 12,3 años". Esto supone un ahorro total de 105 millones de euros en ese periodo, ha añadido.

Según ha explicado Aranburu en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, esta operación ha sido "un éxito que demuestra la solidez financiera de Navarra y la confianza que transmite a los mercados".

Además, el consejero ha señalado que la "Comunidad foral es la única que ha logrado una financiación tan baja a un plazo de 20 años" tal y como han transmitido a Navarra en la valoración externa del proceso de financiación, ha dicho.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha cubierto unas necesidades de financiación de 206 millones de euros a un tipo medio del 1,3%, frente al 5,49% al que estaban financiadas, y con una vida media de 12,3 años. Las operaciones formalizadas, con cuatro entidades financieras, abarcan préstamos y bonos a diferentes plazos, desde 6,5 hasta 19 años, y también con distintos diferenciales sobre el Tesoro entre los que destacan un préstamo con Kutxabank, con un diferencial sobre el tesoro de menos 5 puntos básicos, y otro con el Banco Sabadell un punto básico por debajo del tesoro.

Las ofertas recibidas por parte de nueve entidades financieras han alcanzado un volumen total de 722 millones de euros, es decir, han superado en más de tres veces las necesidades a cubrir, lo que según el consejero, constituye una señal más de la solvencia financiera de Navarra. "Es una muestra de la solidez financiera de Navarra y de la confianza que la Administración de la Comunidad transmite a los mercados", ha aseverado.

Contador