El Gobierno foral dice que la "ocurrencia" de los 110km/h "no deja ver el problema crucial" de la crisis

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.
EP
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 13:41

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que la "ocurrencia" del Gobierno central de reducir la velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora "no deja ver el problema crucial de España, que es el tema económico y la generación de puestos de trabajo".

Alberto Catalán ha dicho, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "estamos empleando mucho tiempo y mucho esfuerzo a la hora de participar en este debate, en esta política de pegatina, de quita y pon, como están diciendo algunos comentaristas políticas, y no va a atajar el problema real que tenemos en España, que es la economía".

Además, el portavoz del Gobierno ha dicho que "no parece" que esta medida vaya a suponer un ahorro de consumo de combustible "muy importante", ya que se podría cifrar en torno al 1 ó 2 por ciento.

Por otra parte, Catalán ha indicado que, "si es cuestión de limitar los riesgos a su mínima expresión, quizá en un momento determinado haya que decir que los ciudadanos no salgamos de casa y entonces no correremos ningún riesgo, por llevar las cuestiones al absurdo".

Asimismo, ha señalado que, si lo que se busca es más seguridad, "esta medida no duraría cuatro meses, sino que perduraría en el tiempo". En cualquier caso, ha apuntado que "no nos queda más remedio que cumplir" con esta medida.

Finalmente, Alberto Catalán ha defendido que "hay otras iniciativas dentro de lo que debería ser un plan energético y un plan de futuro" y ha recordado que recientemente Navarra presentó su tercer Plan Energético.

"POLÍTICA DE RACIONAMIENTO"

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha indicado que "no es lo mismo racionar que razonar y el Gobierno ha elegido la política del racionamiento".

Frente a ello, ha indicado que "debe haber un modelo energético en España, un modelo que no existe, y debe haber una política energética de buscar fuentes alternativas a la dependencia exterior, y tampoco existe". "Lo único que ha habido son limitaciones a la producción horaria de las fotovoltaicas y limitaciones hasta el año 2013 de nuevas plantas de eólica. Estamos con una dependencia exterior terrible en la energía fósil", ha advertido.

Además, José María Roig ha indicado que "una cosa es ahorrar mediante limitaciones y otra cosa es ahorrar mediante eficiencia" y ha defendido que es necesario "un modelo energético, no improvisaciones". "Necesitamos que nuestro nivel de vida siga igual o mejor, y necesitamos que nuestras empresas sean cada vez más productivas y más competitivas con el exterior. Si no buscamos un modelo en el que la energía sea más asequible, más barata y más suficiente, nuestras empresas y nuestros ciudadanos no podrán ser más productivos y más competitivos", ha indicado.

Respecto al ahorro de combustible con la reducción de velocidad a 110 kilómetros por hora, Roig ha resaltado que este ahorro sólo se produciría en el tráfico de autopistas y autovías, que representa "la mínima parte del consumo que produce el tráfico, que se produce en las ciudades, en los recorridos cortos". En definitiva, Roig ha considerado que la medida es "desmesurada".