El Gobierno foral fija un 60% de mínimos en hora punta del transporte comarcal y del 100% para escolares

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 7:41

UGT y CCOO no garantizan su cumplimiento por considerar que son "unos servicios mínimos impuestos" y "abusivos"

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha fijado para el transporte urbano comarcal de Pamplona unos servicios mínimos del 60 por ciento en hora punta diurna y del 40 por ciento en las horas valle, durante la jornada de huelga general que los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este miércoles 29 de septiembre. Para los servicios nocturnos deberá haber un viaje de ida y vuelta por cada línea.

En cuanto al transporte interurbano de uso general, se fijan unos mínimos del 40 por ciento (y al menos un viaje de ida y vuelta por cada línea). Para transporte de escolares, laboral y discapacitados, se establece un servicio del cien por cien.

En cuanto al transporte sanitario, en el caso de urgencias los servicios serán del cien por cien, al igual que para pacientes de camilla o sillas de ruedas, las urgencias de las terapias respiratorias, y las urgencias de la distribución de fármacos.

En cuanto al Servicio Navarro de Salud se decreta para los centros hospitalarios, con carácter general, el trabajo como un día festivo, mientras en el caso de urgencias y unidades de especial trascendencia los servicios mínimos serán del cien por cien.

En cuanto a atención primaria, en cada centro de salud trabajarán al menos un médico de familia, un pediatra, un ATS y un administrativo. En atención continuada habrá un médico de familia y una ATS por cada punto de atención. Para urgencias extrahospitalarias los servicios serán del cien por cien.

Por su parte, el departamento de Educación ha fijado para centros públicos y concertados de enseñanza no universitaria que deberán trabajar en todos ellos el director, el jefe de estudios y el cuidador (donde lo haya; y si hubiera más de uno, el 50% de ellos).

En Infantil y Primaria, un profesor por cada tres aulas; en Educación Secundaria Obligatoria, un profesor por cada cuatro aulas, y en los centros de Educación Especial, se garantizará el servicio de limpieza. Respecto al personal no docente del departamento de Educación, tendrá que haber un funcionario que atienda el Registro del departamento en Pamplona.

SERVICIOS MÍNIMOS EN JUSTICIA Y ASUNTOS SOCIALES

Respecto a los centros residenciales y pisos supervisados, el departamento de Asuntos Sociales ha fijado el trabajo como en los días festivos y en los pisos funcionales habrá atención permanente de un trabajador, excepto en el horario de actividad diurna externa al centro.

Asimismo, en los centros de atención diurna trabajarán el 50 por ciento del personal cuidador, del personal técnico y del personal de cocina, y se mantendrá un mínimo de una persona en cada uno de estos perfiles. Asimismo, se deberá mantener el servicio de transporte.

En el caso de la Administración de Justicia, los servicios mínimos alcanzan a un centenar de personas, y el Gobierno ha decretado que al menos trabaje una persona en cada uno de los juzgados y otros órganos judiciales existentes.

Asimismo, en el departamento de Presidencia, Justicia e Interior se ha señalado un servicio mínimo de una persona por cada de las siguientes unidades: Dirección General de Presidencia, Dirección General de Interior, Dirección General de Justicia y Tribunal Administrativo de Navarra.

Para el resto de departamentos del Gobierno, los servicios mínimos afectan a una persona por cada uno, que deberá atender los registros oficiales existentes en ellos.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

Tanto UGT como CCOO de Navarra han asegurado que no garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Gobierno foral para la jornada de huelga de este miércoles, por considerar que son "abusivos" y que "no permiten el libre ejercicio del derecho constitucional a la huelga".

En este sentido, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado de que si hay conflictos violentos durante la huelga general en aquellas comunidades autónomas en las que se han "impuesto" servicios mínimos "abusivos" será responsabilidad de la Administración, y han reiterado que los recurrirán ante los tribunales.