El Gobierno foral y la MCP ponen en marcha una web para fomentar la reutilización de bienes de consumo

Actualizado 24/11/2011 14:40:50 CET

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) han puesto en funcionamiento el portal web www.yonolotiro.es para fomentar la reutilización y el intercambio de bienes de consumo usados y reducir de ese modo la producción de residuos.

La web ha sido presentada este jueves por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), José Muñoz. La presentación coincide con la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, entre el 19 al 27 de noviembre.

La web www.yonolotiro.es se estructura en tres ámbitos dirigidos a organismos públicos, empresas y ciudadanía, y funciona mediante la inserción de anuncios gratuitos en los que se ofrece alquiler, regalo, venta, búsqueda o trueque. El usuario puede decidir que su anuncio sea visible en los tres espacios o mercados mencionados o sólo en el suyo, a su interés.

Los hábitos de consumo actuales llevan a que la sociedad se deshaga de gran cantidad de objetos que todavía tienen vida útil. Según los datos de la Fundación de Traperos de Emaús Navarra, entidad encargada del servicio de recogida de voluminosos de 13 mancomunidades de residuos, en 2010 se recogieron 10.400.296 de kilos de residuos voluminosos (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, muebles, juguetes, libros, etc.), que supusieron un incremento del 7 por ciento respecto a 2009.

La promoción de mercados de segunda mano, tanto virtuales como presenciales, constituyen herramientas que inciden en la revalorización de objetos que a menudo se consideran residuos.

En Navarra existen otras experiencias de reutilización impulsadas fundamentalmente por ONGD y entidades locales, apoyadas en algunos casos por mancomunidades de residuos, así como algunas empresas. La web www.yonolotiro.es se suma a estas acciones para potenciar la reutilización en Navarra.

La página web ha sido desarrollada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y forma parte de las acciones impulsadas en el Plan Integrado de Gestión de Residuos del Gobierno de Navarra (PIGRN) 2010-2020, que tiene, entre otros objetivos, la reducción de los residuos urbanos y la reutilización de voluminosos en un 10 por ciento.