El Gobierno foral movilizará en las próximas horas hasta 81 equipos quitanieves

Autovía en situación de vialidad invernal.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:33

La red principal de carreteras permanece abierta y las incidencias se concentran en ocho puertos de la red secundaria


PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fomento del Gobierno foral, ante las adversas previsiones metereológicas, movilizará en las próximas horas hasta 81 equipos quitanieves que atenderán la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); así como las carreteras de Pamplona a Behobia (N-121-A), la de Pamplona a Francia, por Baztan (N-121-B) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Las quitanieves también transitarán, entre otras carreteras, por los valles pirenaicos, y por los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Carrascal, Cáseda, Egozkue, Erro, Etxauri, Ezkurra, Ibañeta, Leire, Lerga, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga

El Gobierno de Navarra mantiene su recomendación de extremar las precauciones en la carretera ante la adversa previsión meteorológica que augura para esta madrugada un descenso hasta los 300 metros de la cota de nieve.

En este sentido, la AEMET mantiene activa por nieve la alerta naranja en la zona centro y en la vertiente cantábrica y la alerta amarilla en la zona pirenaica. También está activada la alerta amarilla por viento en toda la Comunidad Foral, que podrán alcanzar los 80 km/h en los Pirineos.

SIN INCIDENCIAS SIGNIFICATIVAS ESTA MAÑANA

Por su parte, ha informado el Gobierno en un comunicado, durante esta mañana no se han registrado incidencias significativas relacionadas con la nieve, la lluvia y el viento. Hasta las 14 horas, la Policía Foral únicamente ha atendido cuatro incidencias menores relacionadas con la meteorología. Asimismo, según el Departamento de Salud, la normalidad ha sido la nota predominante en los centros de atención primaria de Navarra.

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la mañana y los problemas de circulación por nieve se han concentrado en ocho puertos de la red secundaria.

A las 14.30 horas únicamente estaba cerrado por nieve el Puerto de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk. 47). Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en esta carretera (NA-137) entre Isaba (pk. 33) y la venta de Juan Pito (pk. 47) y en las carreteras de los puertos de Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520), Matamachos (NA-176), San Miguel de Aralar (NA-7510), Urbasa (NA-718), Urkiaga (NA-138) y Zuriza (NA-2000). A lo largo de la mañana también ha presentado problemas de circulación el Puerto de Lizarraga (NA-120).

Asimismo, continúa cerrada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), entre los kilómetros 75 y 77; y se registran balsas de agua en la carretera que une Mendigorría con Artajona (NA-6030).

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.