Gobierno foral y Red Eléctrica firman un protocolo que permitirá aumentar en un 30% la generación de energía renovable

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:38

Previamente a la firma del protocolo de colaboración se inauguró la nueva subestación de Muruarte de Reta

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, firmaron hoy en el Palacio de Navarra un protocolo de actuaciones que permitirá aumentar en un 30 por ciento la generación de energía renovable en la Comunidad Foral. Además, previamente a la firma del protocolo se inauguró la nueva subestación de Muruarte de Reta.

En concreto, a través de este protocolo, presentado en rueda de prensa, ambas partes se comprometen a colaborar activamente para el desarrollo en el menor plazo posible de nuevas instalaciones de transporte eléctrico en Navarra y con el se alcanzarán los 1.536 MV de generación de energía renovable instalada en Navarra en 2016, frente a los 1.088 MV de capacidad instalada en la actualidad.

Durante su intervención, Sanz explicó que este convenio supone un paso más "en la batalla que libra Navarra contra la crisis económica" y destacó su importancia para "mallar convenientemente nuestra comunidad desde el punto de vista eléctrico, permitiendo mayores posibilidades al desarrollo de energías limpias".

Sobre las nuevas instalaciones inauguradas en Muruarte, afirmó que el próximo objetivo es complementarlas con la conexión de esta estación también con Vitoria.

Por su parte, Luis Atienza explicó que las instalaciones inauguradas "son muy importantes en la red eléctrica de Navarra con una inversión muy relevante y que sobre todo ha contribuido a atraer a Navarra una alimentación en muy alta tensión, a cubrir un déficit del sistema eléctrico navarro, en el que la demanda ha venido creciendo a ritmos extraordinariamente altos en los últimos años".

Además, recalcó que Navarra "es sin duda en términos relativos la comunidad autónoma con más presencia de energía renovable y en la que el eólico representa casi el 40 por ciento de su demanda". Por eso, insistió en que el convenio va a ayudar a "robustecer el sistema eléctrico foral y a afrontar sus necesidades de futuro ciertas y hacer viables los objetivos de la política energética de Navarra".

OBJETIVOS DEL PROTOCOLO

Con este protocolo, los firmantes se comprometen también a coordinar las tramitaciones administrativas de las instalaciones de generación de régimen especial competencia del Gobierno de Navarra con los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de generación incluidos en la normativa eléctrica.

Red Eléctrica está revisando la capacidad de conexión en escenarios derivados de la Planificación de la Red de Transporte Horizonte 2016, mediante la aplicación de criterios orientados a maximizar la integración de generación de régimen especial compatible con la seguridad del sistema, de acuerdo con la nueva política energética.

Para dicho horizonte, Red Eléctrica facilitará al Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, competente en materia eléctrica, la capacidad de conexión de generación de régimen especial en Navarra, así como las posibilidades zonales y nodales que maximicen la integración de generación, y en particular que permitan alcanzar en lo posible un total de 1.536 MW de generación de energía renovable instalada en Navarra en 2016.

NUEVA SUBESTACIÓN

La nueva subestación de Muruarte de Reta tiene los objetivos de realizar un apoyo a la red de distribución del área de Pamplona desde la red de transporte de 400 kV y aumentar el mallado de la misma, incrementando, por tanto, la fiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico; posibilitar la conexión a la red de transporte de las energías renovables, en especial la eólica, que se producen en las instalaciones de generación de energía renovable existentes en la zona; reforzar la red de transporte de Aragón, Navarra y País Vasco, y posibilitar la conexión a la red de transporte de la energía generada con carácter general en Navarra.

Estas instalaciones están incluidas en la planificación aprobada por el Ministerio con el fin de reforzar la red de transporte y continuar con el eje de la zona norte que atraviesa toda la cornisa cantábrica, y garantizar el suministro de Navarra, en especial de Pamplona.

Además, permiten evacuar toda la energía de régimen especial generada en la zona, concretamente en los parques eólicos de San Esteban I, San Esteban II, Echagüe, Alaiz. Estos cuatro parques tienen una potencia de 102, 93 MW.