El Gobierno foral refuerza el dispositivo de máquinas quitanieves ante el descenso de la cota de nieve a 500 metros

Una máquina quitanieves limpia una carretera.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 13 enero 2013 18:44

A los 35 equipos movilizados se sumarán otros tres a partir de las 21 horas, y desde las 5 horas serán 56 los quitanieves en servicio


PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones que podrían ser de nieve por encima de los 500 metros al final del día, así como heladas débiles en zonas de montaña, según la previsión meteorológica.

El Servicio de Control de Conservación de Carreteras mantiene movilizados desde las 12 horas un total de 35 equipos quitanieves dispuestos para intervenir en el caso de que las condiciones de la red viaria lo requieran.

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, en el distrito de Aoiz 11 máquinas atienden la situación de los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz en la carretera NA-135, Laza (NA-140, de Burguete a Isaba) y Belagua (NA-137), además de las carreteras de los valles de Roncal y Salazar.

En el distrito de Estella, por su parte, el dispositivo incluye dos equipos para los puertos de Urbasa (NA-718) y Meano (NA-7210), y en el de Irurtzun las 10 máquinas movilizadas intervendrán en las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de la Barranca (A-10), así como en los puertos de Lizarraga (NA-120), Azpiroz y Huitzi y en las carreteras del Valle de Goñi y de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510).

El dispositivo se completa con cuatro máquinas del distrito de Mugaire para la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), los puertos de Egozkue, Urkiaga, Artesiaga y Ezkurra; dos del distrito de Pamplona para las rondas de la capital y el tramo correspondiente de la N-121-A, dos del distrito de Tafalla que atenderán la situación del puerto de Loiti y las carreteras del distrito, y los cuatro equipos movilizados por la empresa concesionaria de la Autovía del Camino (A-12).

A partir de las 21 horas, coincidiendo con el descenso de la cota de nieve desde los 600-700 metros hasta los 500, el número de máquinas quitanieves activadas se elevará a 38, que centrarán su actuación en las vías citadas, además de la N-240-A (Pamplona-Vitoria), la N-121 (Pamplona-Tudela) y la carretera N-240-B (Baztan).

La empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo también dispondrá otros dos equipos, y en la A-12 se sumarán dos máquinas a las cuatro que ya estaban alertadas.

Asimismo, desde las 5 horas de este lunes, con una previsión de precipitaciones de nieve por encima de los 500 metros, el Servicio de Control de Conservación de Carreteras ha previsto un dispositivo integrado por 56 equipos que intervendrán, en el caso de que sea necesario, en las carreteras ya reseñadas y especialmente en las autovías, ya que ocho quitanieves se ocuparán de la Autovía de Leitzaran (A-15) y la empresa concesionaria de la Autovía del Camino (A-12) tiene prevista la movilización de seis máquinas.

NORMALIDAD EN LAS CARRETERAS

Sobre las 17.30 horas, la situación es de normalidad en la red principal de carreteras de Navarra y sólo es necesario el uso de cadenas, en la red secundaria, a partir del punto kilométrico 50 de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el puerto de Belagua, a partir del cuartel militar.

Por otra parte, se da paso alternativo en el punto kilométrico 8 de la carretera NA-2540 (Almandotz-Irurita) a causa de un desprendimiento, y permanece cerrada la calle del Calvario, entre Villava y Huarte, también por desprendimientos.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 429 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.