El Gobierno foral requiere judicialmente la retirada de la ikurriña de Villava y la imputación penal del alcalde

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 18:39


PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra han presentado este mediodía un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona para que se requiera al Ayuntamiento de Villava a la retirada "inmediata" de la ikurriña del mástil instalado junto al edificio consistorial de este municipio de la Comarca de Pamplona.

El Gobierno de Navarra también ha exigido en este escrito al Juzgado que dirima la responsabilidad penal del alcalde villavés por "incumplir" la sentencia firme de ese juzgado que con anterioridad ya había ordenado esa retirada (sentencia de 21 de julio de 2008, confirmada en apelación por el TSJN mediante sentencia de 20 de noviembre de 2008).

La ikurriña, retirada el pasado mes de abril en cumplimiento de las citadas sentencias, volvió a ser izada junto al Ayuntamiento de Villava el pasado viernes 1 de mayo.

El escrito presentado por el Gobierno de Navarra estima que el Ayuntamiento de Villava, con la nueva izada de la enseña de la CAV, "trata de eludir el cumplimiento de estas sentencias judiciales y, por tanto, incurre en nulidad de pleno derecho, conforme al artículo 103.4 de la Ley Jurisdiccional".

Además, en el caso del alcalde de Villava, los servicios jurídicos del Gobierno estiman que "puede incurrir en responsabilidad penal", al cometer presuntamente un delito de desobediencia, tal y como tipifica el Código Penal.